FRAUDE PROCESAL BERNAL
Diligencia. Expertos revisan la bitácora de ingresos al centro en el que está recluida Joselyn Sánchez.CORTESÍA

La Fiscalía ejecuta diligencias por posible fraude procesal en el caso Bernal

Esa instancia abrió un segundo expediente derivado del de femicidio abierto para investigar el asesinato de la abogada quiteña

Funcionarios de la Fiscalía llegaron este lunes 17 de octubre de 2022 al centro de detención número 3 en el sur de Quito. Ahí está recluida la cadete Joselyn Sánchez, unica detenida en la instrucción fiscal por presunto femicidio que investiga el asesinato de la abogada quiteña de 34 años María Belén Bernal. 

El sospechoso del crimen es el teniente, actualmente prófugo, Germán Cáceres, quien era esposo de la víctima. En su cuenta de Twitter la Fiscalía informó que se ejecutó un operativo en el Centro de Privación de Libertad N. 3 de la capital. El objetivo fue recabar información relevante para la el caso de posible fraude procesal que investiga ese organismo. El caso se habría abierto para indagar posible presión de un oficial de la Policía hacia la cadete.

En las imágenes se puede apreciar a agentes de la Policía Judicial que revisaron la bitácora de las visitas a esa cárcel pues la denuncia de uno de sus abogados apuntaba a que hubo un oficial de alto rango que fue a visitar a la cadete. En la diligencia estuvo parte de la nueva defensa de Sánchez quien desde el viernes tiene a Paúl Egred como abogado. Antes de él, Sánchez fue patrocinada por Gonzalo Realpe y luego por Henry Moscoso

WhatsApp Image 2022-10-16 at 14.24.15

El caso Bernal espera una avalancha de versiones

Leer más

La cadete es la única detenida en el caso. La noche del 10 de septiembre se la ve ingresando a la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo de Pusuquí, sitio al que llegó la madrugada el domingo 11 de septiembre María Belén Bernal y fue posteriormente asesinada. En su versión sin juramento Sánchez aseguró que escuchó golpes, pedidos de auxilio y luego dijo que sintió que un bulto era arrastrado por las gradas de la edificación. 

Mientras tanto, a partir de esta semana la Fiscalía ha convocado al menos a 12 cadetes a dar versión en la Fiscalía. Los testimonios fueron solicitados por la defensa de la familia Bernal. Acompañaron en la diligencia policías de unidades tácticas.