Trans guayaquileña habría sido asesinada a golpes.
Trans guayaquileña habría sido asesinada a golpes.Canva

Denuncian presunto asesinato a golpes de una mujer trans

Según la Asociación Silueta X, amigos, familiares y cercanos de la víctima buscan que se esclarezcan los hechos "puesto que por lo que se conoce no tenía problemas con nadie como para perder la vida en un acto cruel y criminal".

La asociación Silueta X denunció este lunes un presunto asesinato a golpes de una mujer trans en su domicilio en Guayaquil.

Besatón

Besatón por la reivindicación del uso de espacios públicos

Leer más

El Centro Psico Trans de la Asociación Silueta X -miembros de la Plataforma Nacional Revolución Trans y de la Federación Nacional de Organizaciones LGBT- indicó en un comunicado que del hecho se conoció el pasado viernes.

Ese día, en el sector conocido como Monte Sinaí, situado en el norte de Guayaquil, se encontró "el cuerpo sin vida de Danny Benavides, que fue levantado por personal de criminalística que practicó los exámenes de rigor", señaló.

"(En esos exámenes) se puede determinar que Danny, murió por un hematoma craneoencefálico. Su cuerpo fue encontrado con varios golpes tanto en el cráneo como en el resto de su cuerpo por lo que se presume que previo a su muerte fue torturada", anotó.

Así mismo, añadió "se la encontró encerrada en su casa con candado al momento de llegar el personal de criminalística".

beso diverso

¿Qué representa el beso diverso y por qué se da en plantones de la comunidad LGBTI?

Leer más

Según la Asociación, amigos, familiares y cercanos de la víctima buscan que se esclarezcan los hechos "puesto que por lo que se conoce no tenía problemas con nadie como para perder la vida en un acto cruel y criminal".

"Danny fallece en estado de indigencia. Hemos conocido también de forma extraoficial que el personal de la Policía está pidiendo una recompensa por el teléfono celular de propiedad de la compañera asesinada", considerado un elemento clave para la investigación del suceso, indica en un comunicado.

La Asociación solicitó a la Secretaría de Derechos Humanos que realice una mesa interinstitucional que abarque a la Fiscalía, Policía Nacional y el Consejo de la Judicatura, entre otras instituciones, que permita una investigación imparcial para encontrar a los responsables del hecho.

El Informe Runa Sipiy, de la Asociación Silueta X, registra cinco asesinatos de lo que va este 2021 en contra de las poblaciones LGBTIQ+.