brs mana
Una serie de obras se ejecutan actualmente en diversos puntos de Manabi, pero seis nuevos puentes tendrán que esperar un poco más.cortesía

Denuncian presunta falsificación de documentos para conseguir contratos para 6 puentes en Manabí

Prefecto advierte que el supuesto dolo detectado retrasará la construcción de los viaductos, pero no impedirá su ejecución

El Gobierno de Manabí denunció el 2 de junio ante la Fiscalía que un grupo de oferentes utilizó información presuntamente falsa para lograr contratos para la construcción de seis puentes en la provincia.

El hecho también es investigado internamente, informó el prefecto, Leonardo Orlando en rueda de prensa. “Detuvimos procesos que estaban para firma de contrato, otros que ya habían llegado a la firma, y casos que estaban en fase de calificación”, señaló el funcionario.

Guillermo Lasso

Gobernaciones: estas son algunas de las cabezas del nuevo Gobierno

Leer más

Luego ofreció que pese a estas novedades, las obras serán ejecutadas, aunque la contratación se atrasará entre 4 a 6 semanas, debido a la suspensión de los procesos por las "inconsistencias detectadas".

Los cantones donde se tiene planificado construir los 6 puentes, cuyos procesos están observados - y que son parte de un grupo de 30- son: Jama, Pedernales (2), Chone, Pichincha, y 24 de Mayo.

Lo que se descubrió

Orlando indicó que se descubrió certificados de experiencia adulterados y documentos públicos forjados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y de entidades contratantes.

Esta situación ha provocado pérdida de tiempo y otros perjuicios a las comunidades donde se tiene previsto la construcción de estos viaductos. 

“No vamos a permitir que se intente defraudar al pueblo manabita, porque sus recursos son sagrados”, manifestó Orlando, quien en enero de 2021 enfrentó una orden de destitución, en primera instancia, por parte de un juez multicompetente de Los Ríos, porque habría incumplido una acción de protección emitida en noviembre a favor del representante de la empresa Ranicor S.A., por la terminación unilateral del contrato de una obra.

Acciones administrativas

Orlando anunció que ha dispuesto iniciar acciones administrativas, a través de la Dirección de Transparencia Institucional, para que se verifique las actuaciones en los procesos internos. “Si hubiera algún servidor involucrado no tendremos ninguna tolerancia para que sea sancionado, si fuera el caso”, añadió.

A vista del público

Agregó que, con "conocimiento y respaldo" de los gremios de la construcción, expresado en una reunión el 25 de mayo, se realizan, desde el 2 de junio, comparecencias públicas a través de zoom, para que los oferentes demuestren su experiencia general y específica, y expliquen técnica y económicamente sus ofertas.