La democracia efectiva evitara la proliferacion de regimenes violentos”
La sociedad se va convirtiendo en una sociedad invisible a los ojos de los ciudadanos ya que los incita a desconocer los procesos sociales y políticos. No se puede entender cómo se ha interrumpido la comunicación y la transparencia como consecuencia del debilitamiento de los marcos constitucionales, institucionales y colectivos donde las decisiones políticas y administrativas deberían manifestarse clara, legal y formalmente.
El vacío técnico y administrativo de muchas instituciones es el mecanismo utilizado para eliminar el poder de la soberanía popular y ocultar la toma de decisiones. El poder central se convierte en algo sin forma ni contenido, por eso la política tiene tantas dificultades para hacerse entender y gobernar de forma organizada. La institución parlamentaria como eje de la democracia ya no es creíble porque la comunicación y la relación con las bases ciudadanas es selectiva.
El fervor a la “servidumbre voluntaria” que cede la autonomía, la libertad y la democracia de las personas no tiene precedentes, el encanto a la obediencia del poder impositivo y es la causa de la frustración e insatisfacción de las personas que caen en la depresión psicológica. Quienes tienen la capacidad de mantener la racionalidad y lucidez necesarias para entender la dialéctica pública y la libertad son calificados de terroristas y desestabilizadores. Solo la democracia efectiva evitará la proliferación de regímenes psicóticos y violentos.
Dr. Rodrigo Contero Peñafiel