Actualidad
Demandas de ultima hora a las enmiendas

El tiempo aprieta. Este viernes concluye el plazo para presentar acciones de inconstitucionalidad en contra del paquete de enmiendas aprobadas por la Asamblea el 3 de diciembre de 2015.
El asambleísta del movimiento Cambio-PSC Luis Fernando Torres es de los últimos en presentar su reclamo. Hoy llegará a la Corte Constitucional para demandar la inconstitucionalidad de las reformas.
Esta es la quinta acción que se presenta en contra de las enmiendas. Unidad Popular, la Contraloría General, el Colectivo Unitario de Organizaciones Sociales (FUT - Conaie) y el Parlamento Laboral (afín al Gobierno) también tuvieron observaciones que llegaron hasta la Corte Constitucional.
“Estaré demandando la inconstitucionalidad de las enmiendas por vicios formales y vicios de procedimiento”, afirmó Torres a EXPRESO.
El asambleísta dijo que la demanda es contra 13 de las 15 reformas y las dos disposiciones transitorias que se incluyeron en la aprobación.
No demandará el cambio de la palabra provisional por previsional, ni la nueva edad mínima establecida para ser presidente de la República.
Luis Fernando Torres considera que los cambios a la Carta Magna se tramitaron de forma inadecuada. Eran reformas, asegura, y no enmiendas. Solo podían tramitarse en una Asamblea Constituyente, dice.
Puso como ejemplo el establecer a la comunicación como un servicio público. Según el legislador, este cambio solo se lo podía hacer mediante una Constituyente.
Otros cuestionamientos al tratamiento surgen por las enmiendas sobre las competencias de los municipios en materias de salud y educación.
Sin embargo, el legislador indicó estar consciente de que la acción en la Corte Constitucional no tendrá ningún efecto. Considera que el organismo no es un ente independiente. Su solicitud y las similares, asegura, no tendrán luz verde para su tratamiento.
Anunció que esta será la última iniciativa que lleve adelante en contra de las enmiendas promulgadas por el oficialismo. “Debemos olvidarnos de estas enmiendas, como debemos pedir que no envíen otro paquete de cambios. El Ecuador tiene cosas más importantes como la situación económica, que es más preocupante”, sentenció.