FAUSTO SALINAS
Autoridad. El general Fausto Salinas es director de Seguridad Ciudadana y Orden Público de la Policía.René Fraga

“El delito de oportunidad está cerca cuando hay más vulnerabilidades”

Entrevista a Fausto Salinas

El general Fausto Salinas es quiteño, casado y padre de cuatro hijos. Es el nuevo director de Seguridad Ciudadana y Orden Público. Entre otros cargos fue comandante del Distrito Metropolitano de Quito, comandante de la Zona 5, comandante de la Unidad de Mantenimiento del Orden UMO. Es especialista en Alta Gerencia y Administración de la Seguridad de la Universidad Militar de Colombia.

El contexto

La Policía ejecuta el plan ‘Diciembre Seguro’, que contará con 51.554 uniformados en el país. Participarán en los operativos planificados y en los 316 corredores comerciales, financieros en todas las subzonas. Se combatirá a delincuentes comunes dedicados al robo de personas, mafias organizadas que usen a menores para mendicidad y otros delitos. 

La Policía puso en marcha el plan operativo ‘Diciembre Seguro’ para contrarrestar el aumento de delincuencia y muertes violentas. Fausto Salinas, director de Seguridad Ciudadana y Orden Público explica en qué consiste y los objetivos.

- En diciembre el número de delitos aumenta igual que la violencia. ¿Cómo contrarrestará la Policía ese fenómeno?

- Diciembre normalmente es un mes complejo. Existe mucho movimiento comercial, financiero y reuniones sociales. En 2019 se presentaron 6.508 denuncias de los delitos del cuadro de mando integral (siete delitos analizados). La cifra más alta del año fue robo a personas con 2.865 denuncias presentadas en el país. En violencia, el último mes de 2019 fue el tercer más alto del año con 114 eventos, después de abril con 117 y octubre con 115. El tipo de muerte de mayor impacto fue el asesinato con 81 eventos, 55 fueron por violencia interpersonal y 59 por violencia criminal. En lo que va del mes, hasta el 9 de diciembre se han presentado 41 muertes violentas.

- Con esas cifras, ¿qué estrategias aplicarán?

- La institución tiene que focalizar las tareas priorizando los lugares que generan mayor impacto en violencia y delincuencia. En esta línea se han fortalecido acciones en las provincias de Guayas, especialmente Guayaquil, Durán y Samborondón con 500 policías de apoyo y operativos en Naranjal, El Empalme y Milagro. En Quito, en los ocho distritos con 300 policías adicionales; en El Oro, línea de frontera, Huaquillas y Machala; en Los Ríos, especialmente Quevedo; en Esmeraldas, línea de frontera especialmente Mataje y San Lorenzo; Tungurahua con la concentración dinámica de 30 motorizados del GOM más personal de la UMO.

ALAIN LUNA

‘Hay alternativas para evitar la impunidad y ahí estamos fallando’

Leer más

- ¿Con qué acciones?

- Se requiere una acción integrada de los ejes policiales: preventivo, investigativo e inteligencia policial más la articulación operativa con Fuerzas Armadas, Intendencias y Comisarías, agencias de Tránsito, ECU-911, municipios y sus agencias. Las acciones se enfocarán en los corredores comerciales, financieros, barrios y comunidad en general.

Desde el amanecer, varios sectores son intervenidos por agentes de control.

Mega operativo de la policía en el centro, sur y norte de Guayaquil

Leer más

- ¿Qué delitos son más frecuentes y en qué distritos?

- En 2019 fue el robo a personas con 2.865 eventos y un peso del 44 % seguido del robo a domicilios con 976 eventos y un peso del 15 %. Dentro de los 20 distritos de mayor aporte a la carga delictual de diciembre se proyectan Eugenio Espejo, Eloy Alfaro, Quitumbe, la Delicia y Manuela Sáenz de Quito. Para ellos ya hay dispositivos especiales. Los distritos Modelo, 9 de Octubre, Sur-DMG, Florida y Esteros de Guayaquil. El Distrito Machala de El Oro y El Distrito Quevedo de Los Ríos. Esos 20 distritos priorizados aportan el 59,56 % de la carga del delito.

- ¿Cómo serán los operativos?

- De concentración dinámica, patrullaje, control de armas, registro de personas sospechosas; investigación de grupos de delincuencia organizada y menor; para su posterior desarticulación. Y también operativos de control del espacio público, distanciamiento social, corredores seguros, operativos conjuntos con FF. AA., atención a fiestas clandestinas, control de pirotecnia ilegal.

- Los delitos de oportunidad, ¿cómo evitar ser víctimas?

- El delito cero es irreal. Es importante hablar en familia que existen amenazas latentes y de la necesidad de no ser confiados, el delito de oportunidad está cerca cuando hay más vulnerabilidades en nuestra comunidad, vivienda o comportamiento. Las medidas de protección en viviendas dificultan la acción del delincuente y el comportamiento, lugares y horas que se frecuenta, evitar consumo excesivo e irresponsable de bebidas alcohólicas, proactividad ante la delincuencia, estando atentos para reconocer amenazas y también evitando factores de riesgo.

- ¿Qué planes están en marcha?

- Diciembre Seguro, Salida y retorno seguro, ciudad segura, noche segura, control y supervisión. Usar los servicios gratuitos que brinda la policía a través de Policía Comunitaria (chats comunitarios, encargos a domicilios, traslado de valores, botón de seguridad, local seguro).

- ¿Son servicios confiables?

- Todos los servicios ocasionales que brinda la Policía Nacional son gratuitos y confiables a escala nacional manteniendo constancia de estas actividades en el sistema ECU-911 y el sistema informático policial (Siipne 3W), y registros a través de partes policiales.

- ¿Hay cifras?

- Hasta la fecha son 9.722. Este servicio es muy importante para evitar la acción de bandas delincuenciales, en la modalidad de asalto y robo con modalidad sacapintas. Recomendamos hacer transacciones electrónicas que generan menos riesgo y en caso de requerir el servicio de traslado de valores, se puede acceder a través del ECU-911, al ser un servicio muy solicitado sugerimos tener paciencia, es preferible esperar un poco a tener una mala experiencia con los delincuentes.

- ¿Y en tránsito?

- En cuanto a estas competencias se controlará el tránsito vehicular en las vías de jurisdicción de la Policía con el fin de verificar, entre otras cosas, la legalidad de documentación de vehículos, cumplimiento de la ley. El objetivo es reducir la accidentabilidad, morbilidad y mortalidad. Para la ejecución de este plan estratégico se contará con 51.554 servidores a escala nacional.