Ceremonia
Cúpula. Este martes 31 de enero se realizó la ceremonia de posesión de la cúpula militar en Parcayacu.René Fraga

La delincuencia y el narcotráfico, los ejes de los discursos de posesión del alto mando militar

El presidente hizo un llamado a la unidad y "el que se excluya, simplemente lo deberemos considerar como parte de la amenaza", dijo

La preocupación por los momentos angustiosos que vive el país ante el embate criminal de las mafias internacionales que intenta imponer sus códigos de violencia y muerte, fue expresada por el ministro de Defensa Luis Lara. Lo hizo durante la ceremonia de posesión del alto mando militar que se cumplió al mediodía de este martes 31 de mayo en Parcayacu, en el norte de Quito. Al acto castrense acudieron el presidente Guillermo Lasso, los miembros de la cúpula militar y policial y autoridades de diferentes organismos. 

El ministro dijo que eso es una amenaza no solo a la paz y a la seguridad sino que pone en serio riesgo a la soberanía y a la democracia del Ecuador. "Es el momento de declarar una guerra frontal al narcotráfico y a la delincuencia organizada, no puede ser que unos pocos delincuentes pretendan tener amenazada a una nación", expresó en su discurso en la Escuela Militar Eloy Alfaro.

Y el presidente dijo que "esta es una guerra y el único camino es ganarla para proteger la vida de los niños y jóvenes ecuatorianos y el que se excluya simplemente lo deberemos considerar como parte de la amenaza contra el pueblo ecuatoriano", expresó en su discurso.

Anunció que en los próximos días convocará los 221 alcaldes del Ecuador de quienes dijo que tienen también responsabilidad en lo que sucede y en las soluciones. El mandatario resaltó que hay un enemigo común de la sociedad que es el narcotráfico al que se ha golpeado con el decomiso de al menos 300 toneladas de droga incautada en un año que golpea los bolsillos y reacciona desesperadamente.

Pidió a toda la sociedad actuar en unidad porque "hoy más que nunca la unidad de todos los ecuatorianos debe de estar clara frente a la amenaza de los delincuentes, de los violentos, de los narcotraficantes, de los traficantes de armas y de personas". Ofreció el fortalecimient de las Fuerzas Armadas, habló de la necesidad de más efectivos militares e invitó a los jóvenes a incorporarse para defender la seguridad ya que sa opción es además una oportunidad a los jóvenes que no consiguen un empleo o un cupo en la universidad.

FAUSTO SALINAS

“Hay delincuentes que no tienen ni infracción de tránsito”

Leer más

Según el ministro Lara, lo que está viviendo actualmente el país es la consecuencia de un pasado en el que algunos gobernantes quisieron marcar distancia y diferencia absurdas entre su gestión y las urgentes necesidades de la defensa y protección de los ecuatorianos.

Habló de la limitación de las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas y los presupuestos reducidos. Habló de los operativos policiales con el respaldo de las Fuerzas Armadas están conteniendo la escalada de violencia. Indicó que los soldados están unidos y comprometidos en la lucha y no retrocederán en la misión de recobrar la paz. Agradeció el compromiso para la dotación de recursos para que se fortalezcan las capacidades militares.

Anunció que han diseñado estrategias innovadoras para controlar las fornteras en la lucha contra los grupos armados, el narcotráfico, la minería ilegal y el tráfico de personas. Para eso se movilizarán las fuerzas para fortalecer el control de las zonas de frontera norte y sur.

Destacó que como consecuencia de los operaciones militares en las calles algunos han sido heridos y otros asesinados. Pidió de forma urgente una normativa clara de empleo de las FF.AA. porque "estamos totalmente decididos a actuar pero necesitamos respaldo y protección".

Este 31 de mayo se cumplió un mes del decreto de estado de excepción en las provincias de Guayas, Esmeraldas y Manabí para contener la ola violenta de atentados y asesinatos que se han producido en varias zonas de esas provincias. Al menos siete muertes violentas se registraron este día.