PRESIDENTE DANIEL NOBOA EN REUNION
El primer mandatario, Daniel Noboa, mantendrá la reunión con la misión de la SIP en Carondelet.PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Daniel Noboa se reunirá con la SIP para ratificar la libertad de prensa en Ecuador

El presidente Daniel Noboa firmará las declaraciones de Chapultepec y de Salta 

Una misión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se reunirá este 19 de marzo de 2024 en Ecuador con el presidente Daniel Noboa, entre otras autoridades, periodistas y representantes de medios, para abordar la situación de la libertad de prensa en el país.

Expreso- juicio- Jordan

Diario EXPRESO defiende su deber de informar a los ciudadanos

Leer más

(Lea también: Tres jueces de Guayas son llamados a juicio por presunto prevaricato)

El presidente de la SIP, Roberto Rock, se reunirá con Noboa en el Palacio de Carondelet. El mandatario firmará las declaraciones de Chapultepec y de Salta comprometiéndose a garantizar las libertades de prensa y expresión en su país, detalló la SIP.

Expreso- juicio- Jordan

Xavier Jordan reacciona a publicación de EXPRESO desde la clandestinidad

Leer más

La Sociedad Interamericana de Prensa también solicitó reuniones con la fiscal general Diana Salazar, el defensor del pueblo, César Marcel Córdova Valverde, y el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle.

(Lea también: Esta es la trama de empresas que Norero usó para ocultar su mansión en Samborondón)

El objetivo de estas reuniones con diferentes autoridades del Estado ecuatoriano es abordar la situación que enfrentan los periodistas y medios locales en el ejercicio de su labor informativa, indicó la SIP.

El pasado 9 de enero se declaró el conflicto armado interno en Ecuador, tras un taque armado a Tc Televisión.
En enero de 2024, la SIP condenó la incursión terrorista al canal TC Televisión por grupos criminales.ARCHIVO EFE
JUEZ FELIPE CORDOVA

EXPRESO pide incluir los chats de Leandro Norero a demanda iniciada por Jordán

Leer más

Agregó que debido a la situación de inseguridad general, producto del auge del crimen organizado, la violencia contra los y las periodistas ha aumentado, provocando además que comunidades enteras en el interior del país se conviertan en "zonas de silencio".

(Lea también: Diario EXPRESO: Seguiré hablando)

Rock estará acompañado por los expresidente de la SIP, Michael Greenspon y Jaime Mantilla, y el director ejecutivo de la organización, Carlos Lauría. Se sumarán también a la delegación internacional, la presidenta del Comité Ejecutivo de la SIP, Gabriela Vivanco, y Carlos Pérez, el vicepresidente regional para Ecuador.

De acuerdo con el Índice Chapultepec, barómetro anual de la SIP que mide la libertad de prensa en 22 países de las Américas, Ecuador se encuentra en la categoría de "alta restricción" en la dimensión de violencia e impunidad.

  • La prensa, bajo el acecho de la inseguridad
unidad judicial guayaquil

La demanda de Xavier Jordán contra Diario EXPRESO fue declarada en abandono

Leer más

En enero de 2024, delincuentes armados irrumpieron en las instalaciones de TC Televisión, en Guayaquil, y realizaron disparos al aire mientras el canal transmitía en vivo. Esto gatilló que el Gobierno declare el conflicto armado interno en el país.

(Lea también: Xavier Jordán utiliza al sistema para ‘ganar tiempo’ ante la justicia)

En diciembre de 2023, la SIP expresó alarma por el avance de la violencia del crimen organizado y las amenazas contra los medios y periodistas, quienes enfrentan agresiones físicas y amenazas de muerte, forzando a algunos a desplazarse a otras áreas de su país o  a salir al exilio para garantizar su seguridad.

En marzo de 2023, por otra parte, periodistas de los canales TC Televisión, Teleamazonas y Ecuavisa, y de la radio EXA FM, entre otros, recibieron sobres con explosivos ocultos en memorias USB.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!