Actualidad
La definicion de candidatos continua en conversaciones
Pocas agrupaciones tienen nombres. Cynthia Viteri correrá para la Alcaldía de Guayaquil y Carlos Luis Morales para la Prefectura por la alianza PSC-MDG.

En algo más de tres meses, el 19 de noviembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) iniciará la inscripción de candidatos a las elecciones seccionales de marzo del 2019.
El tiempo apremia y las agrupaciones políticas aceleran el paso para escoger a los candidatos que les permitan captar más prefecturas, alcaldías, concejalías y juntas parroquiales rurales, pero en pocas ciudades hay definiciones.
Con excepción de la alianza Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero, que anunciará el próximo miércoles que Cynthia Viteri será su candidata a la Alcaldía de Guayaquil y Carlos Luis Morales a la Prefectura del Guayas; las demás agrupaciones políticas todavía no tienen confirmados a sus aspirantes a esas dos dignidades ni a otras de esta y otras provincias del país.
Aunque Jimmy Jairala asegura que él sí quiere ser el candidato de Centro Democrático a la alcaldía de Guayaquil, precisa que antes de cualquier anuncio oficial el movimiento debe tomar la decisión y eso está previsto para fin de mes.
El gobernador José Francisco Cevallos (Alianza PAIS) es hasta ahora el precandidato opcionado para la Prefectura del Guayas, aunque en este caso no está definido si Alianza PAIS llegará a un acuerdo con Centro Democrático.
La reunión del jueves en Guayaquil, entre Cevallos, Jairala y Gustavo Larrea, de Democracia Sí y otras agrupaciones que integran Somos Ecuador, hace pensar que el acuerdo está cerca. ¿Será nacional o local? Una interrogante sin despejar porque en ciudades como Quito, Centro Democrático ya tiene a su precandidato a la alcaldía, Javier Buendía, aunque hay otro nombre en la baraja: María Sol Corral.
En el caso de la Prefectura de Pichincha y en general, en todo el país, Jairala dice que están abiertos a las alianzas con todas las agrupaciones. Tanto es así que ellos están dispuestos a apoyar la reelección del alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera. Para la Prefectura de Azuay, el precandidato de ellos es Iván Granda.
En total, Centro Democrático ya tiene nombres de precandidatos a alcaldes para 20 de los 222 cantones del país, entre ellos Machala, Favián Aguilar, quien entrará en la lid con Carlos Falquez Aguilar, que es fijo candidato a la reelección por el socialcristianismo.
En Guayas, Henry Cucalón (Madera de Guerrero) cree que la contienda por la Prefectura del Guayas será entre Morales y Cevallos, ambos exdeportistas; y para la Alcaldía de Guayaquil, entre Viteri y Jairala.
Aún se desconoce el nombre de quienes aspirarán a esas dignidades por el Movimiento Creando Oportunidades (CREO), de Guillermo Lasso.
El líder político ha insistido, en múltiples ocasiones, que el nombre de los candidatos será una gran sorpresa que será anunciada entre septiembre y octubre.
También en septiembre, la Izquierda Democrática, dirigida por Wilma Andrade, anunciará a sus candidatos, aunque la única precandidatura definida hasta ahora es a la Prefectura de Azuay, con María Cecilia Alvarado. En Quito, Paco Moncayo está en la palestra, pero según Andrade, es él quien debe decidir sí está dispuesto a postularse para esa dignidad. Él se hace esperar.
Quien sí se postuló para esa dignidad es César Montúfar, pero está en duda bajo qué bandera política lo hará, pues Guillermo Lasso fue claro el jueves pasado al decir, a través de Twitter, que “el candidato a la Alcaldía de Quito por el movimiento CREO será un miembro de nuestra organización. Luego de cumplir con los procedimientos de democracia interna, anunciaremos su nombre”.