Defensores y detractores de Lula chocan

  Actualidad

Defensores y detractores de Lula chocan

Disturbios. Manifestantes se pelearon por Luiz Inácio Lula da Silva.

Cerca de un millar de manifestantes a favor y en contra de Luiz Inácio Lula da Silva se enfrentaron a gritos y golpes frente a un tribunal de Sao Paulo, donde el expresidente brasileño debía ayer declarar por supuesto ocultamiento de bienes.

La convocatoria de la justicia al exmandatario de 70 años para que otorgue informaciones sobre un apartamento tríplex en un balneario costero del estado de Sao Paulo fue suspendida a última hora del martes, pero manifestantes oficialistas y de la oposición mantuvieron las protestas previstas frente a un tribunal penal de la ciudad.

Cerca de medio millar de partidarios de Lula, vistiendo camisetas rojas y agitando banderas del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) gritaba en su apoyo. A pocos metros, un grupo un poco menos numeroso gritaba “¡Fuera Lula, fuera PT!”, constató un fotógrafo de la AFP.

Los ánimos se caldearon rápidamente con gritos y hasta golpes. La policía intervino con gases lacrimógenos y enfrentamientos cuerpo a cuerpo para separar a los bandos de manifestantes, que llegaron a bloquear el tránsito y algunos de los cuales resultaron heridos.

Imágenes de la televisora Globo mostraron a policías golpeando fuertemente a algunos manifestantes. Este caso y otras investigaciones judiciales que tienen a Lula como blanco amenazan su eventual candidatura a la presidencia en 2018. Él niega las acusaciones y asegura que es víctima de un complot para desprestigiarlo antes de los comicios. EFE