Trabajos en la altura para el segundo juego. Luis Caicedo (izquierda) no viajará a Uruguay. Se quedará en Quito, alistándose para el partido contra Venezuela. Él está suspendido. Fue expulsado en el juego contra Bolivia. También se quedarán los suspendido

Los defensivos, los mas activos

Gustavo Quinteros tiene una premisa: si los jugadores llegan a la Tricolor tras plena actividad en sus clubes, los resultados son ideales en las eliminatorias.

Gustavo Quinteros tiene una premisa: si los jugadores llegan a la Tricolor tras plena actividad en sus clubes, los resultados son ideales en las eliminatorias.

El técnico de la selección nacional lo respalda en la estadística. Para él, durante el inicio del camino a Rusia 2018, la mayoría de sus dirigidos estuvo en el pico de rendimiento en sus clubes. La consecuencia fue conseguir cuatro triunfos consecutivos.

Después, sostiene, las lesiones y suspensiones hicieron que cada alineación se convierta en un dolor de cabeza.

En esta oportunidad, para los juegos contra Uruguay y Venezuela, los encargados de la defensa llegan en un gran momento. Salvo Juan Carlos Paredes, todos son titulares en sus clubes y están disputando títulos. El arquero, Esteban Dreer, quien le ganó la disputa a Alexander Domínguez, pelea por ganar la segunda etapa del campeonato nacional.

Gabriel Achilier está en la misma cruzada que Dreer. A diferencia de las convocatorias anteriores, el defensa está en óptimas condiciones físicas y futbolísticas. Disputó todos los partidos con su club.

Frickson Erazo, baja por lesión en el último partido de la tricolor, volvió a Brasil, se recuperó y disputó todos los partidos. Jugará la final de la Copa de ese país ante el Gremio de Miler Bolaños. Walter Ayoví es un activo fijo en el Monterrey.

Achilier, Erazo y Ayoví volverían a la titularidad. Los tres no fueron considerados en los últimos partidos, contra Chile y Bolivia. En esos juegos estuvieron Luis Caicedo, Arturo Mina y Christian Ramírez. Ahora los tres están suspendidos.

En la mitad de la cancha destaca el nivel de Christian Noboa. Está disputando el torneo más importante a escala de clubes en el mundo: la Champions League. Su compañero en la contención sería nuevamente Jefferson Orejuela, quien llega en su mejor momento físico, siendo titular en Independiente del Valle.

Los jugadores ofensivos presentan una realidad diferente. Las lesiones y suspensiones no han permitido que se asienten en sus clubes.

Salvo Renato Ibarra, quien es titular en el América, los demás tienen puestos secundarios en sus equipos. Jefferson Montero está superando una lesión, Felipe Caicedo hizo un gol a Barcelona en la Súper Copa de Cataluña, pero estaba suspendido en la Liga Española y Miler Bolaños está con la pólvora mojada.

Para saber

- En la tabla

Ecuador marcha tercero en las eliminatorias sudamericanas. Tiene 17 puntos. Uruguay, su rival inmediato, está segundo con 20 puntos.

- Ofensiva

Ecuador ostenta la tercera mejor ofensiva de las eliminatorias con 18 goles a favor. La más efectiva es la brasileña, con 23. Uruguay tiene 21.

- Ante la mejor defensa

Con 7 goles en contra, Uruguay ostenta la mejor defensa de las eliminatorias. Ecuador ha permitido 14 goles en los diez partidos jugados.

Allá se completará la nómina

Hoy viaja la Tricolor a Uruguay

Desde la tarde del sábado trabajan en Quito 16 seleccionados. Ayer en la tarde tuvieron una sesión con balón y varios ensayos en espacio reducido. Hoy cumplirán el último entrenamiento en el país. En la tarde se desplazarán hacia Montevideo, donde jugarán el jueves por las eliminatorias a Rusia.

Allá se sumarán los seleccionados que participan en Europa, como Jefferson Montero, Felipe Caicedo y Christian Noboa.

Juan Carlos Paredes es el único de los que juegan en el Viejo Continente que se sumó a los trabajos en Quito.

En Uruguay no estarán los 32 citados por Gustavo Quinteros. Además de la baja de Pedro Quiñónez por lesión, un grupo se quedará en Quito.