Actualidad

La defensa de Glas pedirá este viernes la acumulación de penas que apunta a la liberación

La anulación del caso Singue resuelta por tres jueces de la Corte facilita esa posibilidad para el exvicepresidente sentenciado por corrupción

TRIBUNAL SINGUE
Jueces. Daniela Camcho, Luis Rivera y Felipe Córdova, integraron el tribunal de apelación.ANGELO CHAMBA

La excarcelación del exvicepresidente Jorge Glas, sentenciado por corrupción en los casos Odebrecht y Sobornos y beneficiado con la anulación del caso Singue, sería cuestión de días.

Su defensor Édison Loaiza anunció que este viernes presentará la petición de acumulación de penas (seis años por asociación ilícita en Odebrecht y ocho por cohecho agravado en Sobornos) al director del Centro de Rehabilitación en el que se encuentra privado de la libertad (cárcel 4 de Quito). 

Loaiza indicó a EXPRESO que, con la decisión que la Corte Nacional de Justicia que anuló la causa desde la formulación de cargos por presunto peculado en Singue y que fue el impedimento para que la jueza de Garantías Penitenciarias de Latacunga le negase las dos condenas. "Ahora ya no podrán negar los jueces de Garantías Penitenciarios de Quito, la nueva petición de unificación de penas y el otorgamiento del beneficio de prelibertad", señaló. Loaiza espera que se considere que el exvicepresidente Glas debió haber obtenido su fase de prelibertad el 14 de diciembre de 2020.

La mañana de este jueves 10 de noviembre, un tribunal de la Corte Nacional de Justicia integrado por Luis Rivera, Daniella Camacho y Felipe Córdova declararon la nulidad del caso Singue. Entre las razones argumentadas estuvo la caducidad del informe de Contraloría que dio inicio a el caso.

Paúl Ocaña, defensor de tres de los siete sentenciados, dijo que se habían vulnerado derechos como el derecho a la defensa y al debido proceso como principios constitucionales. Añadió finalmente que con esta "resolución se aleja lo mediático y político de lo judicial".

SINGUE

La sentencia de Singue se retrasa por falta de juez

Leer más

En un comunicado la Corte Nacional reiteró que la nulidad procesal es de todo lo actuado a partir de la formulación de cargos presentada el 12 de febrero de 2019. Pero, el tribunal aclaró que "la nulidad no implica la declaratoria de inocencia ni culpabilidad de los procesados, consecuentemente, la Fiscalía según sus competencias, podrá iniciar nuevas acciones investigativas de así estimarlo".

Casi tres horas después de declarada la nulidad en el caso Singue que por presunto peculado llevó a la condena de al menos siete personas, entre ellas el exvicepresidente Jorge Glas, la Fiscalía emitió un comunicado en el que expresó que le causa preocupación "que se haya declarado la nulidad procesal enfocada en un indicio de los varios que constan en el proceso y que, además, dejó de ser un requisito de procedibilidad. 

Anunció que presentará recursos horizontales y seguirá con las acciones investigativas, "siempre con el objetivo de evitar que el cometimiento de este delito contra la eficiencia de la administración pública quede en la impunidad".