SINGUE
Fallo. El tribunal quiere estar completo para anunciar su resolución.René Fraga

La sentencia de Singue se retrasa por falta de juez

Un miembro del tribunal salió de vacaciones y la audiencia se difirió.  Este lunes debía anunciarse el fallo de la apelación por peculado

Las vacaciones que tomó el juez Felipe Córdova entre los días 25 y 31 de agosto motivaron el diferimiento del anuncio de la sentencia de apelación en el caso Singue.

Eso a pesar de que para reemplazarle en su despacho había sido designado por el presidente de la Corte, Iván Saquicela, el juez Luis Adrián Rojas.

La diligencia debía instalarse a las 09:45 de este lunes 29 de agosto. En ella el tribunal, integrado además de Córdova por Luis Rivera y Daniella Camacho, debía anunciar si rechaza o ratifica los ocho años de cárcel impuestos al exvicepresidente Jorge Glas y otros, por presunto peculado en el caso de la presunta adjudicación irregular de Singue.

La diligencia se convocó el pasado 22 de agosto. Los jueces habían iniciado la deliberación del fallo hace un mes (el 30 de julio). En la providencia del pasado 25 de agosto los miembros de la sala señalaron que, al no ser factible de realizarse la reinstalación de la audiencia prevista en la causa ante la no presencia y/o funciones de uno de los jueces miembros del presente Tribunal; dicha diligencia será convocada con su debida oportunidad”.

Su reagendamiento dependerá del calendario de audiencias que maneja la sala.

Pero el diferimiento, a pesar de haber sido explicado en la providencia, llevó a la suspicacia a defensores como Paúl Ocaña. Él piensa que detrás del retraso podrían existir motivaciones políticas y acuerdos para ratificar la condena, y no por lo que se dio en la audiencia de apelación, en la “que se vio claramente que no existió delito”.

SINGUE AUDIENCIA

Caso Singue: abogados buscan la inocencia de 7 condenados

Leer más

Para Juan Pablo Albán, defensor del exministro de Hidrocarburos del correísmo Wilson Pástor, en esta ocasión la suspensión fue resuelta por el tribunal y no ha existido un pedido de las partes.

El defensor dice que más allá de eso, lo que esperan “es que el tribunal pueda abstraerse de la guerra en las instancias de justicia y que el caso Singue no sea funcional a los intereses políticos del momento”.

Albán agrega que ojalá la decisión del tribunal tome en cuenta la prueba aportada en la que el propio Estado reconoce la inexistencia de un perjuicio y ratifica beneficios por este contrato. Según él, el mismo Estado le informó a un tribunal de arbitraje internacional que el reporte de Contraloría que inició el caso es nulo y que el contrato debe continuar, pues no existen irregularidades.

El 25 de enero de 2021, luego de la audiencia de juicio, dos jueces declararon la culpabilidad de los procesados de posible peculado y les impusieron ocho años de cárcel.

Entre los sentenciados está el exvicepresidente Jorge Glas. Para él es su tercera condena y la única que no está ejecutoriada.

Para la Fiscalía, el delito se habría cometido en la adjudicación del contrato de exploración y explotación del campo Singue al consorcio Dygoil.

El detalle

Juicio. En noviembre de 2019, el hasta ese momento juez de la sala Penal Iván Saquicela llamó a juicio a 15 procesados por presunto peculado. 

Nulidad. 

El asambleísta Fernando Villavicencio cree que habría un acuerdo para declarar la nulidad y alcanzar la libertad de Jorge Glas. De esa forma no haría falta un habeas corpus sino la libertad condicionada. El acuerdo habría incluido “no acumular los juicios al Consejo de Participación”, dijo. 

Inocentes. 

Para ocho investigados, entre los que se encuentra Silvana Pástor, hija del exministro Wilson Pástor, el tribunal ratificó su estado de inocencia al no encontrar elementos suficientes en su contra. Para los jueces, por su función ellos solamente cumplieron disposiciones emanadas por autoridades.