La defensa del caso Farias

E n el caso del Principado de Andorra, recién acaba de iniciar la fase de procesamiento para todas las personas señaladas en la investigación, incluyendo exempleados de la entidad.

El Sr. Omar Jesús Farías Luces, ya compareció ante esas autoridades con la finalidad de aportar información valiosa para la investigación y todo lo ahí manejado es confidencial; y está dispuesto a comparecer todas las veces que le sea requerido, con la finalidad de colaborar con la mencionada investigación.

Sin embargo, es importante ratificar que el caso que se ventila en esa jurisdicción andorrana, consiste en que se están investigando una serie de actividades y transacciones llevadas a cabo en ese sistema financiero y que en el caso particular del Sr. Omar Jesús Farías Luces, obedecen al cobro de primas de seguro, posterior pago a los reaseguros de primera línea, así como también operaciones y transacciones entre empresas relacionadas y/o controladas por él, dentro de su mismo giro comercial.

La investigación en esa jurisdicción se origina, dada la existencia de cuentas bancarias de muchos ex funcionarios públicos venezolanos en ese lugar y familiares de estos, pero que en el caso del Sr. Omar Jesús Farías Luces, en nada tienen que ver salvo la coincidencia de ser venezolanos, ya que él no ha sido funcionario público ni militante político ni tiene familiares en el ámbito de la función pública.

En la comunicación enviada el pasado 13 de noviembre de 2018, nomenclatura CONS-L-UIO-01-2018-177, claramente manifestamos y comprobamos que todos los aportes provenientes de esa jurisdicción fueron suficientemente examinados por la anterior Superintendencia de Bancos y Seguros, Fiscalía General del Estado y la Función Judicial, concluyendo que no existen elementos de convicción que determinen la comisión de algún delito.

Usted comprenderá que este es un proceso que recién está iniciándose y más bien cualquier información o documentación que sea divulgada podría entorpecer las investigaciones e incluso traer consecuencias legales para el que las suministre y divulgue con las autoridades de esa jurisdicción; y reiteramos que sobre el Sr. Omar Jesús Farías Luces no recae ninguna orden judicial, lo cual pueden verificar ustedes mismos ante la plataforma de la Interpol.

Abg. Manuel A. Hurtado G.

Caracas, Venezuela