Actualidad

El Decevale advierte a la UAFE sobre 4,6 millones que no tienen justificativos

El dinero está en una cuenta del Depósito de Valores, pero no se justifica su origen. Se presume que son fondos del seguro policial

Corte
La audiencia fue telemática y se dirigió desde la Corte, donde se previno algún conato de bomba.cortesía

Más de 4,6 millones de dólares tiene el Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale) en la cuenta corriente 0011141021 del Banco de Guayaquil, sin embargo, no se conoce el origen de esos fondos.

Diario EXPRESO conoció que la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) ya conoce el tema desde el 4 de junio de 2021, mucho antes de que el Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol) solicitase al juez César Hermida Alvarado inmovilizar esos fondos, ya que se presume sean del seguro policial. El juez aceptó ya la petición, hasta que se corrobore el origen de los fondos.

El director del Isspol, Renato González, ha dicho que ese dinero es parte del capital que los anteriores administradores del Instituto le entregaron a Jorge Chérrez Miño (IBcorp Investment). Este también habría servido para que la compañía Forban, de Carlos Xavier NeiraSalazar, de su padre Xavier Neira Menéndez y otros familiares, financie a empresas nacionales grandes.

Lo que ha preocupado el Decevale es que esos 4’622.697 dólares no tienen con precisión un origen, ni las causas lícitas para que, esos fondos, se mantengan depositados a nombre de Depósito en esa cuenta, y más cuando el manejo contable de esa cuenta no se encuentra registrado en los estados financieros, como debe corresponder a una cuenta bancaria regular. “Esta aparece registrada y contabilizada a través de meras cuentas de orden”.

Es por este motivo que el Decevale le indica a la UAFE que debido a este “inusual manejo de la cuenta se tomen las medidas legales y se instruya respecto” al manejo del saldo disponible.

Esos dineros son un remanente de los 32,8 millones que Isspol le transfiere al Decevale el 13 de junio de 2019 para la compra de bonos de deuda externa. De esos $ 32 millones le pagan al Isspol 12 millones de un vencimiento, 11 millones le dan a Citadel y de esos $ 4 millones se mueven supuestamente de Forban a Envases del Litoral (Enlit), señala Renato González.

Enlit ha señalado el préstamo fue lícito.

Iversiones

Jorge Chérrez usó dinero de Isspol para financiar a empresas ecuatorianas

Leer más

Los detalles constan en el oficio del 2 de marzo de 2021 que le envía la Superintendencia de Compañías al Decevale y donde menciona algunas inversiones hechas por Forban o por Citadel Casa de Valores (también de Neira) también en papeles de Sumesa, Salcedo Motors, Ecuagran, Distsum, Neohyundai, Surpapelcorp, Adelca, Innacensa. Algunas de estas empresas han dicho que estos papeles al estar en el mercado secundario pueden ser adquiridos sin que el emisor sepa quién los adquirió.

Sumesa y Salcedo han reiterado que estas operaciones no han sido irregulares. Enlit ya devolvió $ 1’054.000.

CARLOS XAVIER NEIRA SEGUIRÁ DETENIDO. La Sala Penal con el voto de la mayoría ratificó ayer la prisión contra Carlos Xavier Neira Salazar, gerente de Citadel Casa de Valores, investigado por presunta falsedad de información bursátil.

La audiencia de apelación se desarrolló en la Corte Provincial del Guayas, señaló la Fiscalía.

Este es un proceso que sigue el Isspol también contra exfuncionarios del Decevale.