623223f5c6f92
En la delegación policial hay mucho mmovimiento luego del macabro suceso que ha conmocionado a La Troncal.Mariela Ulloa

El decapitado de La Troncal quedó libre de un delito horas antes

El día que lo asesinaron y colgaron de un puente, un juez le había levantado todas las prohibiciones que tenía, tras haber sido detenido el 21 de febrero por tenencia de droga y un arma de fuego.

Cristhian Eduardo Miranda Gorotiza tenía muchos líos con la ley. La última vez que este hombre, hallado el martes colgado de un puente y sin cabeza, fue detenido, ocurrió el 21 de febrero de 2022. Entonces fue encontrado con una maleta en la que llevaba cocaína y un arma de fuego.

costas

Descartan alerta de tsunami en Ecuador por terremoto en Japón

Leer más

En aquella ocasión, salió libre al día siguiente, pues un juez solo le aplicó medidas sustitutivas.

Las autoridades judiciales con asiento en La Troncal, donde habitaba Miranda, le ordenaron que se presente de manera periódica en el Juzgado a rendir declaraciones y firmar su presentación. Además se le impuso una prohibición de salida del país, hasta que no concluya el proceso en su contra.

Pero a las 11:06 del lunes 14 de marzo del 2022, el abogado Diego Valdivieso, juez titular de la Unidad Judicial Multicompetente Penal, con sede en ese cantón del Cañar, le levantó las prohibiciones y el hombre de 36 años quedó libre de toda culpa.

En su declaración, el ahora occiso argumentó que, por ser adicto a las drogas, el bulto de ‘coca’ era para su consumo diario. Un certificado médico así lo corroboró.

A esa hora ya no le debía nada a la justicia. Pero su plena libertad le duró unas pocas horas, ya que ese mismo iba a ser asesinado de manera cruel.

MACABRO HALLAZGO

Miranda fue decapitado probablemente en la madrugada del martes 15 de marzo y su cuerpo en calzoncillos amaneció colgado en un puente peatonal del sector Unidos Venceremos, mientras que su cabeza fue abandonada a pocos metros sobre la carretera.

Dos amigos que regresaban de una fiesta en el sector La Puntilla, fueron los primeros en dar la voz de alerta. Al pasar por el sitio alrededor de las las 2 de la madrugada, Juan Tamayo y Segundo Peñafiel observaron el cuerpo y pensaron que se trataba de un muñeco, que "chistosos" habían colgado para asustar a quienes cruzaban por allí. Pero al acercarse, confirmaron que era una persona y, sin perder tiempo, llamaron al ECU-911.

Según las autoridades policiales, la muerte de Miranda se debe a supuesta disputa por territorio para la venta de drogas.

Al momento las autoridades no han dado mayor información de la investigación de este caso que ha conmocionado a La Troncal y al país.