Fe indígena
Acto. Según el INEC, un 7,7% de ecuatorianos son indígenasExpreso

Décadas de migración indígena a Guayaquil por una mejor vida

En los años 80 la migración indígena a la Costa fue definitiva

En los años 70 para los indígenas venir a la Costa representaba un espacio de trabajo, de comercialización o construcción. Sus principales actividades sociales y religiosas se realizaban en sus lugares de origen, y el retorno a sus ciudades era continuo. 

(Te puede interesar: Manta: Conciertos generan gran expectativa en el sector turístico )

CALDERÓN

Hasta el sábado, Calderón tendrá una jornada turística por Día de Difuntos

Leer más

A partir de los años ochenta, la migración fue definitiva. “Una de las explicaciones de gran parte de los investigadores es que este fenómeno se debe a que el agro ya no se presentaba como una alternativa de subsistencia.

Estos migrantes se trasladaron a Guayaquil, instalando negocios propios, generalmente vinculados a la comercialización de víveres; además de laborar como cargadores, estibadores y albañiles. Muchos de ellos fueron, incluso, los que iniciaron las invasiones en los Guasmos.

Ya en los 90 se crearon varias organizaciones indígenas guayaquileñas, entre ellas la Federación de Iglesias Evangélicas del Litoral (Fiiel)”, señala Nora Fernández, en su investigación Migrantes kichwas y Regeneración y urbana en Guayaquil.

(Además: Cuenca espera un golpe de suerte acompañado de turistas )

Según el INEC (2023), en el país un 7,7% de los ecuatorianos se considera de esta cultura, es decir 1.301.887 de habitantes y solo el 3,95% todavía habla algún idioma indígena. Guayas concentra a la mayor población del país de mestizos, indígenas, afroecuatorianos, blancos u otros, en un 25,9%.

¿Quieres leer contenido de calidad sin límite? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

gastronomia_sopa

Estos son los platos típicos de Cuenca: delicias y tradición

Leer más