El presidente electo de EE.UU. Donald J. Trump (c)durante la ceremonia de bienvenida ‘Hacer Grande a América Otra Vez’.

El debut de la era Trump

En un vuelo cuyo despegue y aterrizaje fueron retransmitidos en directo por televisión, Donald Trump llegó a Washington a las 12:05, apenas 24 horas antes de convertirse en el próximo presidente de Estados Unidos.

En un vuelo cuyo despegue y aterrizaje fueron retransmitidos en directo por televisión, Donald Trump llegó a Washington a las 12:05, apenas 24 horas antes de convertirse en el próximo presidente de Estados Unidos.

El republicano, procedente de Nueva York, llegó a una ciudad predominantemente demócrata que estos días recibe a miles de seguidores y detractores de Trump entre cortes de tráfico e intensas medidas de seguridad, entre celebraciones de la era Obama y protestas contra su sucesor.

“Este viaje comienza y voy a trabajar y luchar muy duro para que esto sea un gran viaje también para los estadounidenses. No tengo dudas de que juntos devolveremos la grandeza a EE. UU.”, escribió Trump en Twitter antes de dejar su residencia en Nueva York.

Durante las últimas 24 horas de la presidencia demócrata, la capital de Estados Unidos fue escenario de una transición calculada al milímetro y que, desde la Casa Blanca hasta la nueva residencia de la familia Obama, desde el Congreso hasta todas las agencias del Gobierno federal, aprovechará el momento en que la mirada de millones de personas apunte hacia el Capitolio para convertir el Washington de Obama en el Washington de Trump.

Los casi dos millones de ciudadanos que hace ocho años llenaron las calles de la capital han dejado paso a cerca de 900.000 asistentes (la cifra que manejan las fuerzas de seguridad) ataviados con la icónica gorra de Trump y el mensaje “Make America Great Again”.

El hombre de negocios dejó de lado su Boeing particular en el aeropuerto de La Guardia y se trasladó a Washington en un avión de la flota presidencial. Tras la partida del mandatario saliente Barack Obama, se convertirá en el pasajero exclusivo del Air Force One.

El presidente electo llegó a la capital con su gabinete completo, ya que ayer escogió a Sonny Perdue, exgobernador del estado de Georgia, como secretario de Agricultura.

Así, el primer nivel del gobierno está completo, aunque todos ellos aún deberán ser confirmados por el Senado después de audiencias que comenzaron la semana pasada.

En total, se trata de 15 integrantes del gabinete y siete otros cargos que poseen rango equivalente. En el grupo escogido por Trump hay solo cuatro mujeres, un afro y ningún hispano.

Fuentes próximas al mandatario electo filtraron a la prensa la noche del miércoles que aún estaba dando los retoques finales a su discurso de investidura. Trump habría consultado con algunos historiadores y en compañía de asesores ha analizado los discursos de otros presidentes.

“Pero será un texto de Trump. Él lo está escribiendo, él lo edita y él lo corrige”, dijo Sean Spicer, quien será vocero de la Casa Blanca.

“No será un programa detallado, sino más bien un documento filosófico, de su visión del futuro del país, del papel del gobierno y del papel de los ciudadanos”, explicó. El discurso del presidente se extenderá unos 20 minutos.

En un Washington fortificado con barricadas para evitar ataques de ‘lobos solitarios’ con camiones como los de Niza (Francia) y Berlín, hoy cerca de 28.000 uniformados formarán un masivo dispositivo de seguridad durante la ceremonia de investidura.

A la víspera de la posesión

Ofrenda floral al soldado desconocido

Donald Trump inició ayer la agenda de actos oficiales de su investidura con una ofrenda floral en la tumba del soldado desconocido en el cementerio militar de Arlington. Trump y su vicepresidente, Mike Pence, colocaron la corona en una ceremonia en la que se rindieron honores castrenses.

Avalancha de protestas en EE. UU.

Más allá de la marcha prevista para hoy en Washington, miles de manifestantes se alistan en el resto de EE. UU. para participar en la avalancha nacional de protestas para recibir al nuevo jefe de Estado, Donald Trump, quien hoy asume como el cuadragésimo quinto presidente estadounidense.

Los esposos Clinton entre los invitados

Cientos de miles de ciudadanos comenzaron a llegar a la capital para participar en la ceremonia. Entre los asistentes estarán tres expresidentes: Jimmy Carter, George W. Bush y Bill Clinton acompañado por su esposa Hillary. Ayer la Banda de la Presidencia realizó un último ensayo.