Actualidad

Debate presidencial: qué esperar del careo entre Noboa y González

Politrends | Ambos candidatos saben que, si la vez pasada fue definitiva, esta nueva ronda, también lo será. ¿Qué buscarán posicionar?

Previsión: En este análisis se pone sobre la mesa las frases que buscarían posicionar los candidatos en el debate.
Previsión: En este análisis se pone sobre la mesa las frases que buscarían posicionar los candidatos en el debate.Cortesía

Luisa González es recordada por un mensaje en el debate anterior: “ya lo hicimos y lo volveremos a hacer”, pero al parecer su constante mención del pasado no fue lo más efectivo. Solo de ahí se puede explicar el cambio en su slogan de campaña de primera a segunda vuelta. Le dijo adiós al “el resurgir de la patria” y le dio la bienvenida a “por el bien de todos”. Se entendería que por el bien de todos es devolverle la esperanza de días mejores al que no tiene trabajo, a quien vive hoy extorsionado... Quieren posicionar lo siguiente: por el bien de todos Luisa debe ganar, y Daniel perder.

Elecciones Ecuador

¿Quién sumará los votos de los candidatos que no pasaron a segunda vuelta?

Leer más

Por esto, hay posibilidades de que veamos el siguiente comportamiento de Luisa ese día: Repetirá por el bien de todos al finalizar la mayoría de sus intervenciones, al ser el mensaje central y conciliador (con los ecuatorianos) que quiere posicionar.

LEE TAMBIÉN: Luisa González vs. Daniel Noboa: ¿Quién es el (nuevo) candidato de la seguridad?

Y atacará a Daniel constantemente, probablemente, en los siguientes frentes:

  • Posicionar que la campaña de Daniel Noboa busca privatizar los derechos.
  •  Mencionar las declaraciones de Noboa sobre “la mafia de los médicos” y la edad de la jubilación de los afiliados.
  •  Denunciar que la situación actual del país es consecuencia de Lenin-Lasso y también de Noboa. 
  • Polemizar sobre los juicios laborales que tiene su padre y el conglomerado Noboa.
  • Criticar a las declaraciones de Verónica Abad, especialmente el de las mujeres.
  • Mencionar las declaraciones de Daniel sobre la gillete.

Siguiendo la lógica de “qué ganó” en el debate anterior, probablemente en comparación al primero, esta vez aterrizará sus propuestas. Probablemente concluya diciendo que ya es tiempo de una mujer presidente.

rol vicepresidente

El rol del vicepresidente, cada vez menos útil

Leer más

Los desaparecidos ese día en su mensaje pueden ser: el resurgir de la patria, ya lo hicimos y lo volveremos a hacer, y menciones excesivas de Rafael Correa. Después de todo, a los correístas ya los tiene y le toca ir al resto del electorado.

En el caso de Daniel, en este debate tiene de la gente lo que en el primero no tenía: altas expectativas. En su repertorio probablemente se encuentre:

  • Mencionar constantemente “somos la nueva generación” y al “nuevo Ecuador”.

  • Recalcar que la juventud está con él porque están cansados de los políticos de siempre.

  • Decir que no está para pelear sino para presentar sus propuestas y describirlas al detalle constantemente.

En otras palabras, mantenerse en la línea que permitió su victoria en el debate anterior. Sin embargo, a esto último se le presentan dos dificultades: la primera es que esta vez no pasará desapercibido, sino que será el centro de los ataques. Y, la segunda, que en esta ocasión existen declaraciones durante su campaña que sí necesitan ser explicadas.

Lo que sí estoy segura es que el debate no termina ahí, sino en el post. Daniel Noboa probablemente salga a compartir su playlist de qué escucha cuando gana. Y Luisa, aún está por verse...

Politrends es un espacio que explora la actualidad nacional y las tendencias de la mano de una analista política millennial; con un enfoque moderno y actualizado. Ella es Irene Vélez Froment. Estudió en la Universidad Casa Grande y en la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) de Madrid. Es docente universitaria de materias relacionadas a la política. Escribió en EXPRESO por 10 años como columnista y se reincorpora desde el análisis político.

Si aún no te suscribes a EXPRESO, no esperes más: 50 años construyendo credibilidad