SORTE DEBATE
Sorteo. Los nombres de los postulantes Luisa González y Daniel Noboa fueron colocados en un ánfora.RENÉ FRAGA

El debate presidencial de este domingo será abierto por Daniel Noboa

El candidato de ADN responderá preguntas sobre los ejes económico y social. Luisa González hablará sobre seguridad y política, según el sorteo del CNE

Daniel Noboa estará a la derecha y Luisa González a la izquierda en el set de televisión en el que se realizará el debate de la segunda vuelta que moderará Ruth Del Salto el domingo 1 de octubre, desde las 19:00.

El candidato de Acción Democrática Nacional (ADN) hablará primero y se referirá a los ejes económico y social. Mientras que la candidata correísta expondrá su propuesta en seguridad y política durante el debate.

Así se definió en el sorteo manual que efectuó la mañana de este martes 26 de septiembre el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la ubicación en el set de televisión de los candidatos que pasaron a la segunda vuelta y que se realizará el 15 de octubre. (LEA ADEMÁS: "Elecciones Ecuador: El ajuste del debate pondrá en evidencia a los presidenciables")

Con esa intervención, el objetivo del CNE es promover un voto informado. Se han definido los tiempos de intervención y respuestas a las preguntas que serán entregadas dos horas antes por el Comité de Debates y los segundos que durará la réplica y contrarréplica. Todo podrá ser observado por los ciudadanos a través del canal estatal en cadena nacional.

CNE paquetes electorales

CNE comenzó la distribución de los paquetes electorales al exterior

Leer más

¿Cuál será la dinámica? Será una transmisión en cadena nacional y la sede es el canal público. Hay cuatro temas. Cada uno se divide en tres momentos. Pero las preguntas solo se conocerán en la transmisión en vivo. Serán contestadas por ambos candidatos, es decir, la moderadora presentará una pregunta al candidato, quien responderá en dos minutos.

Cuando concluya, el contendor tendrá 25 segundos para la réplica. Finalizado ese tiempo, el candidato interviniente tendrá un minuto para contestar a la réplica. (TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: "Elecciones en Ecuador: El balotaje arranca con el apoyo incierto de los partidos")

Al término, si no quedó clara la explicación, el contendor tendrá 25 segundos para una contrarréplica o una pregunta complementaria sobre ese tema. Finalmente, el candidato que inició tendrá otro minuto para responder. La moderadora dirigirá la misma pregunta para el siguiente candidato. La dinámica se repetirá en cada eje temático y con cada una de las preguntas.

Patricia Hidalgo, integrante del Comité Nacional de Debates, indicó que tienen ya un borrador de las interrogantes que serán entregadas dos horas antes del debate, en sobre cerrado y en presencia del notario.

Es una oportunidad brillante para quienes hoy están aspirando a dirigir este país.

Enrique Pita, vicepresidente del CNE
Campaña- candidatos- elecciones

Elecciones 2023: la campaña electoral oficial, en la línea de partida

Leer más

Hizo un llamado a los ciudadanos que se conecten al debate para que conozcan las propuestas y sea un voto razonado. Insistió que los ciudadanos “no quieren el qué en las respuestas sino el cómo lo van a hacer y serán condensadas en ocho preguntas. Esperamos que nos den esa oportunidad de elegir la mejor opción”.

Pero, ¿los candidatos podrán exponer sus propuestas según el esquema establecido? El expresidente del desaparecido Tribunal Supremo Electoral Medardo Oleas cree que no.

Explica que la razón es porque tiene preguntas formuladas por un grupo de personas que no enfocan las prioridades del país, como “educación básica (escuelas donde debe darse alimentación), salud (agua potable, alcantarillado y recolección de basura, antes que la construcción de hospitales), seguridad donde debe priorizarse la prevención y rehabilitación”.

Agrega que “además tenemos que acabar con los subsidios de toda índole, punto que nadie quiere tocar o pronunciarse, porque no es políticamente aceptable”. Y menciona que hay otro punto que tampoco se quiere tocar y ese es “la reforma constitucional, para cambiar la mala Constitución del 2008”.

Para el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, los debates electorales son una oportunidad para que todos los ecuatorianos puedan analizar el discurso de sus candidatos, sus posturas y los fundamentos de sus propuestas.

La analista y catedrática Saudia Levoyer cree que el debate podría ser un poco más fluido “porque ya permite una mayor interacción entre los candidatos, pero el tema también es si es que van a responder preguntas o simplemente van a tratar de hacer propaganda”.

Pero para Levoyer, por el intercambio de criterios, puede ser un poco más ameno y si acortan la temática a ocho preguntas, sería interesante. 

El detalle

Certificación. José Washington Serrano, de la Notaría 58 del cantón Quito, fue el encargado de certificar y dar fe del sorteo. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!