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El debate sobre el estado del Metro de Quito vuelve a quedar para el último

Pese a la urgencia, el Concejo Metropolitano abordará 18 puntos antes de discutir sobre el sistema de movilidad

Santiago Guarderas tomó el control de la sesión.
Santiago Guarderas ha insistido en la necesidad de conocer en detalle la situación del Metro de Quito.captura de pantalla

El tema, aunque fundamental, vuelve a quedar para el último. El Concejo del Distrito Metropolitano de Quito se reunirá de nuevo este martes para abordar distintas problemáticas de la ciudad. En la agenda, sin embargo, el tratamiento del Metro de Quito está considerado como último punto del Orden del Día.

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Antes de llegar a la revisión del informe quincenal que entrega la Empresa Metropolitana Metro de Quito, los concejales y el alcalde Jorge Yunda deben analizar y examinar 18 proyectos de ordenanza sobre regularización de asentamientos humanos en distintos puntos de la ciudad.

Se debatirá, sin un tiempo específico y determinado, puntos como los procesos de regularización en “San Andrés de Conocoto II Etapa”, Comité Pro Mejoras del Barrio Jardines de Bellavista, Barrio “Balcón Quiteño”, “Reina del Cisne”, “Senderos del Valle”, “Farsalia San Isidro del Inca”, “Santa Ana Alta” Etapa II, “Comité Pro Mejoras del Barrio Miranda Mirador Sur”, “La Pulida Alta” Etapa II, Santa Rosa “Sector Las Margaritas”, El Mirador, “Los Pinos”, entre otros.

Algunos son discusiones en primer debate y otros serán para segundo debate.

Luego de eso, pese a las críticas de la demora por parte de concejales y de la ciudadanía, se podrá verificar el estado de la obra de movilidad más importante y costosa del Ecuador. La deuda total del Metro se estima en más de 2.005 millones de dólares.

A finales de enero se registró un fenómeno similar. El Municipio puso como último punto del Orden del Día el tratamiento del Metro de Quito y para cuando llegó el momento del debate no había el quórum necesario. La sesión se extendió por más de tres horas sin que se conozca el avance de la obra.

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Más tarde se conoció que en ese debate se iba a conocer, entre otros puntos, los cambios de fecha en la entrega total de la obra física del Metro y un adelanto de los trabajos para definir como será el modelo de operación del sistema de transporte. Ese punto aún no está definido pese a la presión de las autoridades.