Actualidad

Daule dispone salida de negocios de La Aurora

Daule dispone salida de negocios de La Aurora

Vistosos carteles se exhibieron ayer en la fachada de una veintena de negocios de la parroquia urbana La Aurora. A través de estos rótulos, los propietarios solicitaban al Municipio de Daule la oportunidad de seguir laborando.

Los microempresarios expresaron su preocupación por la aprobación de una ordenanza que prohíbe determinadas actividades comerciales y de servicios en la avenida León Febres-Cordero.

El Cabildo sostiene que tomó esta resolución para proteger la obra pública, así como lograr el mejoramiento arquitectónico y paisajístico del sector.

En La Aurora funcionan alrededor de 60 negocios. Según la asociación de comerciantes de la zona, en una primera fase serán impedidos de laborar los locales dedicados a la distribución de materiales de construcción, ferreterías, moteles, lubricadoras y vulcanizadoras.

La preocupación persiste porque en la lista incluye a las lavadoras de vehículos, industrias procesadoras de alimentos, bares, venta de gas, licoreras, distribuidoras de agroquímicos, bodegas de productos químicos y metalmecánicas. También talleres mecánicos, de aluminio y soldadura.

Carlos Alulema mostró la notificación en donde le indican que hasta el próximo 5 de marzo podrá funcionar su establecimiento de venta de materiales de construcción.

Dennis Albán teme que sea obligada a cerrar su ferretería, principal sustento de su hogar, desde hace 13 años.

Aunque no ha sido notificada, Beatriz Casquete le preocupa que corra la misma suerte su local de insumos para piscinas, que abrió hace 8 años.

“Quizá tenga un fin que no nos han transmitido, porque la ordenanza fue generada de manera silenciosa y nunca se socializó”, dijo Enrique Mora, supervisor de un local de materiales de construcción.

Sobre la resolución municipal, hay criterios divididos en los residentes de La Aurora. Lorena González considera que la regeneración de la avenida obligará la reubicación de determinados negocios.

Mientras para Jorge Salazar, no sería adecuado, pues “el desarrollo urbanístico de la zona requiere del apoyo de estos negocios, como la venta de materiales de construcción”.

El Municipio de Daule, a través de su oficina de Relaciones Públicas, señaló que en aplicación de la Ordenanza de Regeneración Urbana para La Aurora tiene como intención de proteger la salud de sus habitantes y de la obra pública ejecutada.

“Por ello se ha dispuesto la reubicación de los establecimientos comerciales que causen contaminación sobre los límites permitidos y locales que atenten contra la moral, como prostíbulos”.

De acuerdo al informe municipal, 35 locales recibieron el visto bueno para seguir funcionando; mientras 15 fueron notificados para su cierre.

El documento añade que para evitar confusiones se ha notificado a cada propietario. “La mayoría puede seguir funcionando sin ningún problema y solamente unos pocos, por atentar contra las normas de la moral y por contaminar se deben reubicar”, indica el texto.

Los comerciantes comentaron que hace dos semanas buscaron el diálogo con el alcalde Pedro Salazar, sin lograrlo.

La sala de prensa aseguró que nunca se solicitó audiencia “aunque en días anteriores una delegación de comerciantes fue recibida en el Salón de la Ciudad y se les explicó en detalle sobre el particular por parte de varios directores municipales”, finaliza el boletín.