Daniel Salcedo
Daniel Salcedo es trasladado a la cárcel de El Inca.API

Daniel Salcedo es trasladado a la cárcel de El Inca

El juez Reinaldo Cevallos ordenó su traslado a Quito luego de que el hospital Abel Gilbert Pontón le diera el alta médica. 

Daniel Salcedo será trasladado al Centro de Privación de Libertad 'El Inca' de Quito luego de que el hospital Abel Gilbert Pontón de Guayaquil le diera el alta médica tras permanecer 48 días internado.

La orden fue dada por el juez de Garantías Penales de Guayaquil, Reinaldo Cevallos, quien dispuso al general Víctor Araus, comandante de la Policía de la Zona 8, que Salcedo sea llevado en una ambulancia y con resguardo policial hasta el hospital de la Policía de Quito para que se le realice una valoración médica. "Una vez efectuado dicho auscultamiento médico deberá ser trasladado hasta el Centro de Privación de Libertad 'El Inca' de la ciudad de Quito, lugar donde permanecerá a órdenes de este juzgado", dijo Cevallos en un oficio enviado este 28 de julio a Araus.

Dalo

La Fiscalía pide formular cargos contra hermanos Bucaram y Gabriela Pazmiño por asociación ilícita

Leer más

El general Araus informó que la Policía tenía listo ya el operativo para el traslado de Salcedo y su salida del hospital se realizó alrededor de las 13:30. La ambulancia fue resguardada por personal del Grupo de Intervención y Rescate (GIR). 

"Será trasladado con todo el equipamiento necesario, con un médico responsable de la salud durante su traslado. Nosotros somos responsables de su seguridad física, su salud está siendo garantizada por los médicos y ellos han entregado ya un alta donde señalan que él ya está apto", precisó Araus antes de la salida de Salcedo del hospital.

Alrededor de las 12:30 el ingreso al hospital ya estaba custodiado por policías, sin embargo se conoció que la ambulancia que lo traslada a la capital salió por otra puerta. 

Salcedo, de 31 años, enfrenta cuatro procesos judiciales por peculado, lavado de activos, asociación ilícita y fraude procesal y es pieza clave de la Fiscalía dentro de las investigaciones que realiza por la compra de insumos médicos de hospitales del IESS de Guayaquil. 

En el caso de asociación ilícita, Salcedo es investigado junto a Jacobo, Michel y Dalo Bucaram y a Gabriela Pazmiño, presentadora de televisión y esposa de Dalo, por la venta de medicinas. La audiencia de formulación de cargos está prevista para este jueves 30. Su hermano comparte tres de los cuatro cargos que se le imputan.

Daniel Salcedo también es investigado junto a Alfredo Adum, exministro de Bucaram, por fraude procesal, proceso que fue abierto tras su fallido intento de fuga hacia Perú el pasado 8 de junio. Ese mismo día se conoció que la avioneta en la que se trasladaba Salcedo y que cayó en el poblado El Bendito de la provincia de Zarumilla, en Tumbes, era de la compañía Granjas Marinas Doble ‘A', de propiedad de la familia Adum.

FISCAL CLAUDIA ROMERO

Informe médico, clave en el traslado de Daniel Salcedo a la cárcel 4 de Quito

Leer más

En ese entonces, Adum negó conocer a Salcedo y dijo que su piloto les había robado la avioneta.

Producto de ese accidente, Salcedo fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Abel Gilbert Pontón y permaneció allí bajo un fuerte resguardo policial. Semanas después de su ingreso, su abogado Luigi García dijo que tras despertarse no había podido dar su versión a la Fiscalía sobre los hechos pues los doctores habían determinado que sufría de delirios. "Él se ubica, no en el tiempo actual, sino en el 2016; son períodos de lucidez y confusión, específicamente", indicó García. 

Pese a que estaba internado, a Salcedo se le dictó prisión preventiva y el juez ordenó que se lo traslade a la cárcel 4 de Quito una vez que se haya recuperado. Por esta razón se esperaba un nuevo informe médico del hospital que fue aprobado en estos últimos días.