DANIEL SALCEDO
Retención. En Panamá fue retenido Daniel Salcedo, procesado en el caso Metástasis.CORTESÍA

Daniel Salcedo podría ser deportado de Panamá al Ecuador en los próximos días

Él es uno de los 39 procesados en el caso Metástasis. El presidente de la Corte anunció el inicio de los trámites de extradición

El retorno de Daniel Salcedo, uno de los 39 procesados en el caso Metástasis que investiga un posible delito de delincuencia organizada que fue detenido en Panamá, puede tomar días o meses. Todo dependerá de la figura que se aplique en su caso para su regreso al país. Extradición o deportación podrían ser las alternativas que se pueden aplicar en su caso. La Policía en un comunicado habla de deportación.

Por lo pronto el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, tras confirmar la retención de Daniel Salcedo Bonilla , requerido por la justicia de Ecuador, anunció que procederá con la solicitud de extradición, conforme a los tratados internacionales. 

La Policía por su parte informó que este martes 16 de enero de 2024, en Panamá, tras una coordinación policial internacional fue detenido Salcedo quien registra una notificación roja de Interpol. Además, dio a conocer la detención de Álvaro, una persona que tenía vigente una orden de detención con fines investigativos. Lea además: "Eduardo Carmigniani: “Quiero interrogar al señor Jordán sobre los chats

DANIEL SALCEDO

Daniel Salcedo, con prisión en el caso Metástasis, fue retenido en Panamá

Leer más

La Policía indicó que los detenidos serán trasladados en los próximos días a Ecuador. Según un comunicado de la Policía, la Unidad Nacional Interpol al conocer sobre la orden de detención emitida en contra de Salcedo realizó las coordinaciones ante la autoridad competente para la publicación de la notificación roja el pasado jueves 11 de enero de 2024.

Tras la difusión y con la sospecha de que se encontraba en Panamá y a fin de obtener la orden de detención con fines de extradición se desarrollaron coordinaciones con la Policía de Panamá y con personal de la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional de los EE. UU. (HSI).

La Policía informó que la tarde de este 16 de enero de 2024, la Policía panameña mediante el registro y control a un vehículo con dos ocupantes a bordo, lograron identificar a Salcedo y a Álvaro. Ambos registraban una notificación roja de Interpol de Ecuador y una orden de detención con fines investigativos respectivamente.

Ambos se encuentran a órdenes de las autoridades migratorias quienes resolverán su situación. Ambos podrían ser deportados hacia el Ecuador. En primera instancia ambos fueron ingresados en un albergue migratorio del sector de Curundú, Panamá.

Metastasis

Juez da luz verde para la captura de Jordán y Salcedo a través de Interpol

Leer más

¿Cuál es la acusación para Daniel Salcedo?

En la providencia del caso se hizo un resumen de la acusación en contra de Daniel Salcedo quien en diciembre evadió a la justicia previo a la realización del operativo en el caso Metástasis en el que hubo alrededor de 76 allanamientos y detenciones en varias provincias. En la audiencia de vinculación a la instrucción fiscal y formulación de cargos el 3 y 4 de enero del 2024 la fiscal Diana Salazar acusó a Salcedo en calidad de autor directo del presunto delito. 

Expuso, según recoge la providencia del caso, que tenía el alias de DS-Bellito y habría sido el planificador de estrategias ilegítimas destinadas a obtener la libertad de Leandro Norero, "por medio de ofrecimientos de sobornos a operadores de justicia, sistema que ya se había encontrado establecido, existiendo funcionarios judiciales que respondían a los intereses de Daniel Salcedo, para corromper el sistema de justicia". Se mencionó también a la coprocesada Mayra Salazar, los jueces Richard Gaibor y Ronald Guerrero

Según la fiscal, Salcedo afrontó varios procesos penales y todos han quedado en la impunidad y no precisamente por la excelente defensa "sino porque están acostumbrados a corromper a los funcionarios judiciales también llevó él, y, se jacta de haber obtenido la libertad de 11 privados de la libertad como Adolfo Augusto Briones procesado y sentenciado por el caso “Las Torres”.

En un chat entre Leandro Norero y Daniel Salcedo, publicado por Fiscalía, se intercambian estrategias para comprar recursos legales.

Daniel Salcedo es sentenciado a 13 años de cárcel

Leer más

Señaló a Salcedo alias Bellito como "planificador de delitos en contra de la administración pública en empresas estratégicas como Petroecuador, CNEL, CELEC, IESS, cuyo método de acción era comprar espacios públicos para que, luego de poner el gerente a su antojo, empezar a gestionar contratos y recuperar “lo invertido”. 

Para Salazar, "su rol en la cúpula criminal también giraba alrededor de la planificación de las formas en cómo lavar activos o como él decía “hacer limpiar las cosas” jerga criminal provenientes de los negocios ilícitos actividad al que se encontraba dedicado el señor de Leandro Norero". 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!