salcedo rindio version
Resguardo. La diligencia fiscal se realizó en el hospital Abel Gilbert Pontón, donde permanece asilado Salcedo desde el 10 de junio.API

Salcedo asegura colaboración

La defensa del procesado justifica que intentaba salir del país por falta de garantías. Entrenador y exgobernador con prisión por venta de medicamento

Daniel Salcedo Bonilla, quien aparece como la punta de un ovillo que hilvana algunas investigaciones por presuntos delitos contra la administración pública y corrupción, rindió su primera versión libre y voluntaria. Lo hizo la mañana de este lunes, en la cama de un hospital por pedido de la Unidad Cuarta de Delincuencia Organizada de la Fiscalía Provincial del Guayas, que lo investiga por presunto fraude procesal.

CASO SALCEDO

El círculo cercano a Salcedo se estrecha

Leer más

El abogado Luigi García, uno de los defensores de Salcedo, aseguró que su cliente está colaborando con la justicia. “Proporciona la colaboración que la Fiscalía requiere y dependiendo los tipos penales”, señaló. En ese caso, manifestó que Salcedo salió del país porque no hay garantías en el Ecuador para defenderse desde la prisión y buscaba una alternativa para defenderse con libertad absoluta y hasta pedir asilo en algún país.

Asegura que “no estaba huyendo del país, estaba ejerciendo -bajo el estado de necesidad de ponerse a buen recaudo para evitar que se dicte una orden que es excesiva, arbitraria, ilegal e ilegítima”. Sin embargo, de acuerdo a las investigaciones, salió con una identificación falsa (como Abraham Muñoz) que, según el defensor, la Fiscalía no se la puso a la vista.

AUDIENCIA ABRAHAM MUÑOZ
El entrenador personal de Salcedo y otras cuatro personas fueron procesadas por delincuencia organizada, por la venta de un medicamento.Cortesía
adum

Jueza ordena arresto domiciliario de Alfredo Adum y prisión preventiva para Franklin Lara

Leer más

Aunque no aclaró lo de la falsificación del documento, sí reconoció a Muñoz como su entrenador personal y que la avioneta se la alquiló al piloto Alfredo Espinoza, quien falleció en el accidente que sufrió en Perú, el pasado 8 de junio. “Se pagaron 1.600 dólares por el viaje que se acordó exclusivamente con Espinoza”, dijo García en declaraciones a la prensa, deslindando con ello alguna negociación directa con Alfredo Adum y su hijo Samuel, propietarios del aparato accidentado.

Para este martes, está previsto una nueva versión de Salcedo pero dentro de una investigación previa por asociación ilícita, en la que su defensa dice que también aportará todo lo que conozca y de lo que le pregunte la Fiscalía, en torno a ese tipo penal.

Salcedo enfrenta cuatro investigaciones, tres de ellas con orden de prisión: lavado de activos, fraude procesal y peculado. Esta última, investigado por un proceso contractual de 4.000 fundas para embalar cadáveres adultos, que fueron adquiridas con presunto sobreprecio por el hospital Los Ceibos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en plena emergencia por la COVID-19.

García señala que ninguna de las empresas de su cliente, específicamente HDC Producciones, ha contratado con el Estado, en lo que respecta a insumos médicos o fundas para cadáveres. “Los únicos contratos que tiene son con el Ministerio de Inclusión Social, Inmobiliar, Gobernación del Guayas y con la Contraloría General del Estado (...)”, asegura el defensor.

abogado salcedo

Daniel Salcedo tiene "delirios" que lo remontan a 2016, según su abogado

Leer más

El joven empresario es investigado también, junto con su hermano Noé, en un proceso por lavado de activos, que se tramita en el cantón Huaquillas, provincia de El Oro. Dos socios y seis empresas relacionadas a su actividad también son investigadas.

La madrugada de ayer, la Fiscalía procesó a su entrenador personal Abraham Muñoz, con quien “solo lo une un grado de amistad y lo conoce por el tema de los gimnasios”, dice su defensor. Una amistad que no niega, como tampoco la que tiene con el exasambleísta Dalo, quien reconoció que lo apoyó en su campaña electoral de 2017. “Así manifestó que se unió en la campaña de segunda vuelta (...) no tiene porqué negarlo, eso se llama colaboración con la justicia, estamos diciendo la verdad”.

EL DETALLE

Alfredo-adum-retenido

Alfredo Adum es retenido dentro de la investigación por el caso Salcedo

Leer más

Estado. Dentro del caso de peculado, se ha dispuesto una nueva valoración medica de Salcedo, previo a su traslado a la Cárcel 4 de Quito.

Caso Mendoza

Delincuencia organizada

La Fiscalía pidió vincular, la tarde de ayer, al asambleísta Eliseo Azuero a la instrucción fiscal por delincuencia organizada que se sigue contra el también asambleísta Daniel Mendoza y 12 personas más. La audiencia de formulación de cargos será el viernes 17 de julio.