Actualidad

El círculo cercano a Salcedo se estrecha

Entrenador fue capturado por presunta venta de medicamento donado a casa de salud. Un exdirector de hospital y exgobernador también fue apresado

CASO SALCEDO
Derechos. El fiscal César Suárez le leyó los derechos a Muñoz, tras ser detenido por agentes de la Unase.Cortesía

La lista de sospechosos es larga, pero de a poco los presuntos implicados en actos de corrupción que giran en torno a Daniel Salcedo Bonilla, procesado por los delitos de peculado, lavado de activos y fraude procesal, son detenidos y procesados.

adum

Jueza ordena arresto domiciliario de Alfredo Adum y prisión preventiva para Franklin Lara

Leer más

Este domingo, la Fiscalía General del Estado (FGE) alistaba un proceso penal en contra de Abraham David Muñoz Vélez, entrenador personal de Salcedo; además de un hermano y otros tres exfuncionarios del Hospital del Guasmo Sur de Guayaquil, entre ellos su exdirector Álvaro Ponce Almazán, quien estuvo encargado de la Gobernación del Guayas en diciembre de 2018, tras la renuncia de Juana Vallejo. Lo encargó la actual ministra de Gobierno, María Paula Romo, hasta la designación del titular. 

Los cinco fueron detenidos cerca de la medianoche del sábado, en un operativo denominado Fucsia 8, ejecutado por la Fuerza de Tarea Multidisciplinaria de la FGE, en los cantones de Guayaquil, Durán y Daule, en la provincia del Guayas. “Se investiga presunto peculado por comercializar -durante emergencia sanitaria- ampollas para tratamiento de COVID-19, donadas al IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social)”, informó la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

PONCE ALMAZAN
Álvaro Ponce fue encargado de la Gobernación de Guayas en diciembre de 2018 hasta enero de 2019, que pasó a dirigir el hospital del Guasmo Sur.tomado de Intenet
abogado salcedo

Daniel Salcedo tiene "delirios" que lo remontan a 2016, según su abogado

Leer más

Muñoz fue detenido en la etapa Paraíso del Río de la urbanización Mucho Lote 2 y llevado a la Unidad Judicial de Flagrancia, en el Cuartel Modelo. El hombre fue reconocido en redes sociales por la psiquiatra Julieta Sagñay, como la persona que ofertaba la venta de Actemra, un medicamento diagnosticado para la COVID-19, que los familiares de la profesional buscaban para salvarle la vida, en plena emergencia.

En imágenes colgadas en las redes, se observa a Muñoz con un cartón lleno del medicamento y un número de teléfono celular para contactarlo.

“El 28 de marzo estuve grave en el Hospital del IESS de Milagro, le dije a mi familia que necesitaba ese medicamento y encontraron en redes sociales a este señor (Muñoz), pero él quería vender a 600 dólares cada ampolla, de las cuales se necesitan dos. Por ello mi esposo madrugó y fue a un laboratorio privado a comprarla directamente, donde la consiguió a precio normal (entre 300 y 340 dólares)”, señaló Sagñay en una entrevista.

Tras rendir una versión en la Fiscalía del Guayas, la defensa de Muñoz sostuvo que las fotos que circulan en redes son un montaje. Hasta el cierre de esta edición, el fiscal César Suárez preparaba el inicio del proceso en contra de los cinco detenidos, por su presunta participación en un delito contra la administración pública. Los otros detenidos son funcionarios del Hospital del Guasmo Sur y un hermano de Muñoz. 

AVIONETA SINIESTRADA 2
El 8 de junio, Salcedo se accidentó en una avioneta que se estrelló en Perú. Utilizaba la identidad de Muñoz.Cortesía

UTILIZADO EN IDENTIDAD FALSA

daniel salcedo

Caso Salcedo: Jueces constatarán estado de salud para pronunciarse sobre hábeas corpus

Leer más

El nombre de Abraham Muñoz saltó a la luz pública tras el accidente aviatorio que sufrió Daniel Salcedo, en Perú, el pasado 8 de junio. Se confirmó que para salir de Ecuador, el joven empresario viajó con la identificación de su entrenador personal.

Para entonces, existía una orden de captura en contra de Salcedo, por la venta de fundas para cadáveres con sobreprecios al hospital Los Ceibos del IESS, en plena crisis sanitaria que vivió Guayaquil.

Ponce Almazán, un ingeniero eléctrico y mecánico se desempeñó también como director administrativo financiero en la Gobernación del Guayas, antes de su encargo en esa entidad. Además, fue administrador en el Centro Clínico Quirúrgico del Hospital del Día Efrén Jurado López. Su encargo en la Gobernación terminó en enero de 2019, que pasó a ser gerente del Hospital del Guasmo hasta junio de este año. 

Fernando Montiel

¿Debe haber amistad entre un entrenador personal y su alumno?

Leer más

AUDIENCIA

A las 09:00 del lunes 13 de julio, la Fiscalía Cuarta de Delincuencia Organizada tiene previsto tomar la versión de Salcedo en la casa de salud donde está asilado, desde su deportación de Perú, donde sufrió el accidente junto con su novia Joselyn Mieles, con quien fue procesado por el presunto delito de fraude procesal. Otras tres personas fueron vinculadas al expediente, entre ellas, el empresario Alfredo Adum Ziade, propietario de la avioneta en la que se estrelló Daniel Salcedo.