PETRO
Imagen Referencial. Daniel Noboa y Gustavo PetroTomada de la cuenta @petrogustavo

Noboa y Petro mantendrán una reunión bilateral sobre intereses de ambos países

Tratarán temas como la sequía que causó la crisis energética y la posibilidad de activar la carretera que conecta a Ecuador con Colombia

Los presidentes de Ecuador, Daniel Noboa, y de Colombia, Gustavo Petro, mantendrán este jueves 23 de noviembre de 2023 una reunión bilateral en la que tratarán la sequía que ha causado una crisis energética en territorio ecuatoriano y la posibilidad de activar la carretera que conecta a ambos países por la costa del Pacífico, una convulsa zona donde operan bandas criminales.

Cambio de mando. El presidente Daniel Noboa, junto a su esposa, Lavinia Valbonesi, al cierre del evento.

Daniel Noboa: Esto es lo que dijo en su corto discurso el día de su posesión

Leer más

Lee más: Henry Kronfle, sin dar nombres, enfatiza la recuperación del valor de la palabra

"Lo primero que tenemos que coordinar, y ese será el tema de nuestra reunión bilateral, es cómo afrontar conjuntamente la sequía, que ya está aquí, y que ya llega a Colombia", señaló Petro a periodistas a la salida de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador, donde asistió a la ceremonia de investidura de Noboa.

"Creo que de una manera mancomunada podemos mitigar los efectos de la crisis climática en nuestra región", añadió el mandatario colombiano.

Esa sequía ha hecho que desde finales de octubre haya en Ecuador apagones diarios programados que al inicio fueron de hasta cuatro horas para racionar la electricidad, ante la escasez de generación de las principales centrales hidroeléctricas del país.

Para solventar esta situación, el ahora expresidente Guillermo Lasso viajó a finales de octubre a Bogotá para reunirse con Petro y lograr que Colombia ampliase la exportación de electricidad para Ecuador, algo que luego también hizo Perú.

Asimismo, Petro indicó que insistirá en su propuesta de "abrir la cartera de Tumaco (Colombia) que llega a Ecuador".

posisión de noboa

Posesión de Noboa: “Fuera, Lasso, fuera”, la despedida al mandatario saliente

Leer más

"Vamos a conversar sobre eso porque se podría ampliar mucho la frontera comercial entre Colombia y Ecuador, siempre cuidando que podamos apagar las violencias que trae el narcotráfico", advirtió el presidente.

El eje costero entre el departamento colombiano de Nariño y la provincia ecuatoriana de Esmeraldas es uno de los más convulsos de la frontera entre ambos países, donde operan disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y otras bandas criminales ligadas al narcotráfico.

Sin embargo, Petro apuesta por su activación como garantía contra contingencias que ocurran en la Carretera Panamericana, el principal eje vial que comunica a Ecuador y Colombia por la sierra de los Andes y que, en enero de este año, quedó temporalmente bloqueado por un deslizamiento.

El mandatario de Colombia fue el único jefe de Estado presente en la ceremonia de investidura de Noboa, a la que llegó con el acto ya iniciado, instantes antes de que el joven empresario, de 35 años, jurase el cargo ante el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!