Daniel Noboa
  • El presidente Daniel Noboa está de gira diplomática en EuropaCORTESÍA

    Daniel Noboa asegura que se construirá una nueva cárcel

    El mandatario afirmó que están finalizando los procedimientos legales para la construcción de un nuevo centro penitenciario

    La crisis de inseguridad que atraviesa el país trasciende fronteras. En diálogo con EFE en la capital española, el presidente ecuatoriano Daniel Noboa recalcó la necesidad de más apoyo internacional en lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

    El presidente de Ecuador, Daniel Noboa. en España.

    Daniel Noboa rompe el silencio sobre Verónica Abad

    Leer más

    Noboa mencionó que la primera cárcel que construirá su Gobierno estará en la provincia de Santa Elena. “Debemos desarticular las cárceles que se han convertido en centros de operaciones para muchos grupos narcoterroristas. La primera cárcel estará lista en las próximas dos o tres semanas. Estamos finalizando los procedimientos legales, y luego iniciaremos la construcción en Santa Elena, siguiendo el mismo principio de no tener cárceles en las zonas de mayor influencia de los criminales”.

    Además, explicó que el 40% de la droga que sale de Ecuador se dirige a la Unión Europea. El otro 40% llega a Estados Unidos y el 20% que queda va a Asia, Rusia y Medio Oriente. Por lo tanto, la lucha contra el narcotráfico no es un "problema aislado ni exclusivamente ecuatoriano, sino un problema transnacional", afirmó.

    En ese sentido, señaló que Ecuador se ha convertido en un punto estratégico para el narcotráfico por varios motivos.

    “El primero es porque es un país dolarizado. Segundo, tiene un sistema vial superior y tiene el tercer puerto en número de TEUs (medida de capacidad del transporte marítimo referida en contenedores de carga) más grande de Latinoamérica. De esta manera, es un punto importante a considerar no sólo para la comunidad europea, sino también para Estados Unidos, en términos de cómo proteger las fronteras y puertos ecuatorianos para resolver el problema desde su origen", expresó.

    Eliminación gradual de subsidios

    El presidente Noboa señaló que no tiene planes de alterar el subsidio al diésel y al gas, ya que estos están directamente correlacionados con el costo de vida en áreas como la educación, el transporte y la agricultura.

    El presidente Daniel Noboa en una foto de archivo.

    Noboa arreglaría problema con México si se respeta principio de la no intervención

    Leer más

    Sin embargo, se planea eliminar gradualmente el subsidio para los combustibles extra y ecopaís, pero solo "para aquellos grupos que no lo necesitan". El jefe de Estado puso como ejemplo que "habrá un sistema de bandas para transporte público, taxismo, camionetas y transporte rural" para evitar cualquier afectación.

    En términos económicos, el primer mandatario indicó que, después de alcanzar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), "no existen precondiciones" por parte del organismo. Aseguró que se priorizaron primero las necesidades de los ecuatorianos.

    Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSC´RIBETE AQUÍ.