Detalles. El primer mandatario, Daniel Noboa, se refirió en un video los motivos que llevaron a decretar la medida constitucional.
Daniel Noboa - Imagen de ArchivoCortesía

Daniel Noboa agradece el apoyo internacional ante la crisis de seguridad

"Estos grupos han sembrado miedo y desesperación en la ciudadanía y es momento de combatirlos de frente", enfatizó Noboa

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, agradeció este miércoles 10 de enero de 2024 a la comunidad internacional por el apoyo, durante una reunión con el cuerpo diplomático y organismos internacionales acreditados en el país andino.

TC

Noboa pide investigar accionar de Teleamazonas durante ataque armado a Tc Televisión

Leer más

(Lee más: Guayaquil: Solo 10 mercados municipales se encuentran operativos)

Los delegados internacionales "expresaron su irrestricto apoyo al Gobierno ecuatoriano y a las firmes decisiones adoptadas frente a los actos de violencia perpetrados por grupos terroristas en el país", reza un comunicado de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia (Segcom).

"Hemos tomado medidas que gobiernos pasados no tuvieron la decisión de hacerlo (...). Estamos viviendo en un estado de guerra en contra del terrorismo", dijo el gobernante en el encuentro.

TC

Noboa pide investigar accionar de Teleamazonas durante ataque armado a Tc Televisión

Leer más

Y agradeció "las potentes manifestaciones de respaldo al Ecuador, lo que evidencia la decisión de sumar esfuerzos con la cooperación internacional para combatir estas conductas delictivas transnacional", se señala en el comunicado.

"Estos grupos han sembrado miedo y desesperación en la ciudadanía y es momento de combatirlos de frente", enfatizó Noboa.

Apuntó que, a nivel interno, "con un espíritu profundamente democrático", ha requerido el apoyo de las demás funciones del Estado.

La Función Judicial y la Asamblea Nacional actuarán, dentro del ámbito de sus competencias, con este objetivo, indica el comunicado.

De su lado, la canciller, Gabriela Sommerfeld, agradeció el respaldo de la comunidad internacional en momentos en los cuales debe prevalecer el estado de derecho, la institucionalidad democrática y, sobre todo, la seguridad de la ciudadanía.

Fotografía de archivo en la que se registró al presidente de Colombia, Gustavo Petro, durante una alocución, en Bogotá (Colombia)

Petro atribuye a la "política antidrogas equivocada" por la inseguridad en Ecuador

Leer más

Este lunes 8 de enero, Noboa decretó el estado de excepción en momentos en que se registraban disturbios en cárceles del país contra el traslado de reos.

La medida provocó la reacción de grupos violentos que provocaron terror con el estallido de automóviles, atentados con explosivos, secuestros de policías e, incluso, encapuchados armados -ahora detenidos- ingresaron en un canal de televisión en la ciudad costera de Guayaquil.

En medio de esa circunstancia, Noboa señaló en un decreto la existencia de un "conflicto armado interno" en el país y ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones milites "bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humanos".

Ecuador vivió una jornada de terror ayer martes 9 de enero que dejó al menos ocho muertos en distintos actos violentos, e incluyó la toma temporal de un canal de televisión por parte de un grupo armado en Guayaquil, automóviles incendiados o amenazas a universidades, instituciones del Estado y comercios. 

¿Quieres revisar más información de calidad? INGRESA AQUÍ