Viteri 234
Cynthia Viteri es la alcaldesa de Guayaquil y esposa de el publicista Juan Carlos Vásconez.Cortesía

Cynthia Viteri denuncia por calumnias a Diario EXPRESO por el reportaje sobre la bonanza de su entorno familiar

Con una notificación judicial también se pide información del periodista que realizó la investigación acerca de los contratos con el Municipio del esposo de la alcaldesa, Juan Carlos Vásconez

Una notificación judicial llegó a las instalaciones de Diario EXPRESO, en Guayaquil, con el membrete del Consejo de la Judicatura, dirigido a la Dirección del rotativo y firmado por María Lorena Jaramillo Hidalgo, jueza de la Unidad Judicial Penal Norte 2 de Guayaquil, la mañana de este 2 de agosto de 2022.

Cynthia Viteri

El próspero círculo que rodea a Cynthia Viteri

Leer más

En el documento se informa que su despacho avocó conocimiento de una solicitud de diligencia previa presentada por Delia Calderón, procuradora judicial de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, por el reportaje ‘El próspero círculo que rodea a Cynthia Viteri’, en el que se cuenta la bonanza que experimentaron empresas relacionadas con el publicista Juan Carlos Vásconez, actual esposo de la funcionaria principal del Cabildo. Entre 2019 y 2020, instituciones bajo administración socialcristiana o relacionadas con la Municipalidad porteña adjudicaron, al menos, seis procesos contractuales, por un total de 873 mil dólares.

Notificación judicial
Notificación judicial.Captura

A inicios del 2019, Vásconez participó en la campaña electoral de la entonces candidata Viteri, pieza predominante en las filas de la lista 6.

“En su calidad de Apoderada Especial y Procuradora Judicial de la señora abogada Cynthia Viteri Jiménez, en su calidad de Alcaldesa de la ciudad de Guayaquil, quien hace conocer que en el sitio web www.expreso.ec del DIARIO EXPRESO actualizado el 11 de julio del 2022 a las 16:26 se publica un artículo con el título ‘El próspero círculo que rodea a Cynthia Viteri’ del periodista Jonathan Palma Lavayen, en que se efectúan afirmaciones dirigidas a la Alcaldesa de Guayaquil, máxima autoridad ejecutiva del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Guayaquil, sobre supuestas actuaciones de la administración municipal que podrían constituir el delito de calumnia previsto en el Art. 182 del Código Orgánico Integral Penal”, se lee en el documento físico, fechado el 28 de julio pasado.

La denuncia la presenta la apoderada de Viteri, en su calidad de alcaldesa, pese a que el reportaje versa sobre la bonanza de su círculo familiar y personal, en particular de los contratos del Municipio de Guayaquil con empresas vinculadas a su esposo. 

873.000 dólares en seis adjudicaciones (2019-2020) a firmas relacionadas con Juan Carlos Vásconez.

La jueza María Jaramillo aceptó a trámite la solicitud y ordenó “oficiar al Señor Director de Diario Expreso para que en el plazo de tres días cumpla con remitir copia certificada del artículo”. También dispuso que se “haga conocer la identidad, nombres y apellidos del autor responsable de dicha publicación periodística”.

En el reportaje en mención se detallaron los procesos contractuales con fechas y montos, cuyos documentos constan en el portal web del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), la Superintendencia de Compañías (Supercias) y el Servicio de Rentas Internas (SRI).