La cúpula militar tercia con Patiño por el caso Issfa

La cupula militar tercia con Patino por el caso Issfa

El ministro de Defensa, Ricardo Patiño, confirmó ayer la eliminación de agregadurías militares y policiales en embajadas o misiones diplomáticas en el exterior. La decisión forma parte de una medida de austeridad, indicó el ministro, tras la reunión de

A través de cartas, a las que tuvo acceso EXPRESO, la cúpula militar conmina al ministro de Defensa, Ricardo Patiño, para que convoque a “una sesión extraordinaria del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) para tratar la venta de los terrenos de Los Samanes y lo que consideran el ilegal descuento de 41 millones de dólares por un supuesto sobreprecio.

Los jefes militares también piden respeto para ellos y para sus dirigidos que, “en cumplimiento de las tareas que la Constitución les dispone”, han hecho “grandes esfuerzos para minimizar los impactos del terremoto”.

Según la carta del jefe del Comando Conjunto, vicealmirante Oswaldo Zambrano, “los acontecimientos y declaraciones hechas en las últimas semanas sobre las Fuerzas Armadas están generando una situación de intranquilidad y desmotivación” en los cuarteles.

La misiva indica que “los comandantes de las tres fuerzas están realizando continuas reuniones con el personal militar en las que exponen la posición que le han expresado” al ministro en las reuniones como alto mando militar, pero que “se enfrentan a noticias de medios públicos... que dan cuenta de criterios diferentes” a lo que ellos han expresado. Por tanto, Zambrano pide a Patiño tomar en cuenta los siguientes aspectos prioritarios:

1. El respeto a la institucionalidad de las Fuerzas Armadas, evitando la comparación con otros organismos.

2. El respeto al trabajo cotidiano del personal militar... que es reconocido por la sociedad por su valía y coraje...

3. Permitir la participación militar en el tratamiento de situaciones legales, organizaciones, instrumentales de las FF. AA..., que permitan aportar de manera técnica con aspectos y variables que solo conocen quienes han transitado por la vida militar.

4. Evitar informaciones parciales que distorsionan la integridad de la verdad.

5. Insistir en el cumplimiento irrestricto al marco y procedimientos legales vigentes a los cuales las FF. AA. se sujetan en su integridad...

A la oficina de Patiño también llegaron cartas de los comandantes de las tres ramas de las Fuerzas Armadas y del director del Issfa, el brigadier general Juan Francisco Vivero, en la que desmiente que la entidad reciba 120 millones de dólares mensuales del Gobierno.

Según las cifras, en enero solo se transfirieron 69 millones; en febrero, 46 millones; en marzo, 82 millones y en abril, 36 millones. El 83 % de esos recursos, precisa, corresponde a deudas que mantiene el Gobierno del año 2015.