VALENCIA
El canciller José Valencia dialogó vía telefónica con diario EXPRESO y se refirió a varios temas de coyuntura, pero también sobre el futuro del Ecuador en el contexto internacional.EXPRESO

José Valencia: 'La cuota política se reducirá; hay que decidir quiénes regresan'

El canciller considera que el proceso de reestructuración del servicio exterior se podría concretar hasta finales de julio

El canciller José Valencia evaluó el desempeño del ministerio a su cargo durante la emergencia sanitaria y habló con EXPRESO sobre la reestructuración del servicio exterior, entre otros temas.

varados aeropuerto

“El Consulado de Ecuador en Miami tiene las puertas cerradas y no nos responde"

Leer más

Continúan los reclamos de ecuatorianos que no han podido retornar. Dicen que los consulados no los atienden.

Hasta el momento han retornado más de 12.000 ecuatorianos. Del país del que más han regresado es Estados Unidos, cerca del 50 %. La labor de las embajadas y consulados ha sido fructífera.

Hay ecuatorianos en Miami que siguen varados y no han recibido asistencia de las autoridades del consulado. 

Llama la atención justamente una nota publicada por EXPRESO con la versión de una persona que dice no haber sido atendida en Miami. Puedo decir que eso es inexacto porque de Miami debieron haber salido unas 3.000 personas hacia Ecuador.

Pero es innegable que todavía hay ecuatorianos varados.

Cabe aclarar que no están varados desde el 16 de marzo. Cuando se decretó la suspensión de vuelos internacionales había 1.284 ecuatorianos que se inscribieron en los siguientes cuatro días, para regresar. Han vuelto 12.000, lo que nos hace pensar que de ese grupo regresaron todos. Podrían existir excepciones aisladas.

aeropuerto-pasajero-gente

Coronavirus: los ecuatorianos retornados pueden cumplir el aislamiento en sus domicilios

Leer más

¿De dónde salen los restantes 11.000?

En general, quienes están ahora inscritos en los consulados son personas que quieren volver por diversas circunstancias: estudiantes que han terminado sus estudios, ecuatorianos que atraviesan por problemas económicos por la situación de la pandemia y el desempleo que se ha generado en Europa y Estados Unidos y con todo derecho quieren regresar al Ecuador. A ningún ecuatoriano se le prohíbe a volver al país.

En otro tema. El presidente Lenín Moreno ha dicho que su hija ha intentado renunciar a su cargo diplomático y que lo hará de nuevo. ¿Le llegó la dimisión?

Escuché al presidente decirlo, pero la verdad no he recibido una comunicación oficial de la señora Irina Moreno (horas después de esta entrevista llegó la renuncia, que fue aceptada por Valencia).

Consideró que los extranjeros que salieron del Ecuador para volver a sus países fueron más de 10.000

Moreno-Periodistas-entrevista-irina

La Cancillería acepta la renuncia de Irina Moreno, hija del presidente Lenín Moreno

Leer más

Este no es el único caso. Hay más familiares de funcionarios y asambleístas en el servicio exterior. ¿Cuántos de ellos regresarán con el recorte?

Con respecto a quiénes deberán regresar, es una decisión que todavía tenemos que tomar, pero la cuota política se va necesariamente a reducir.

¿En cuánto tiempo se concretará el retorno y cierre de las delegaciones diplomáticas?

Tenemos que cumplir con los requerimientos internos administrativos y luego seguirá el cumplimiento de los requerimientos en el exterior. Hay que hacer un cronograma, pagos para los retornos, para el cierre de embajadas, pagar arriendos, liquidar al personal local y eso nos tomará unas semanas. Esperamos que hasta fines de Julio se pueda concretar todo.

¿Cuánto se ahorrará el país con esta optimización del servicio exterior?

lenin-moreno-discurso-cadena-nacional

Lenín Moreno: lee el discurso completo del presidente

Leer más

La idea es que abarque entre el 10 % y el 15 % del presupuesto de la Cancillería, por lo que estaríamos hablando de unos 12 o 14 millones de dólares anuales.

La de ahora, es la mayor repatriación de ecuatorianos que ha habido en la historia

¿Qué se está haciendo por los venezolanos que han vuelto a las carreteras tratando de regresar a su país?

Venezolanos

Restricciones de movilidad también son para extranjeros, recuerda la Cancillería

Leer más

Estamos extremadamente preocupados por esta realidad y hemos tratado con las entidades locales, ministerios y con la cooperación internacional de Acnur de dar un apoyo, una ayuda que es transitoria. La mayoría están volviendo sobre la base de rumores infundados, porque les dicen que hay un corredor humanitario que les llevará desde Rumichaca hasta Venezuela, pero en realidad eso no existe

¿Ecuador y Colombia no logran un acuerdo para implementar ese corredor?

Con las autoridades colombianas hemos conversado al más alto nivel tratando de ver si ellos considerarían un corredor humanitario y la respuesta ha sido negativa. Lo que ocurre es que Venezuela tiene un cupo limitado de ingreso diario, por vía terrestre, de 400 personas y eso se copa en cuestión de horas. Si llegan personas de otros puntos del Ecuador, las autoridades colombianas no van a poder garantizar su paso.

Al entrar al último año de Gobierno, ¿siente que la política exterior necesita refrescarse o se mantendrá en Cancillería?

VISA SCHENGEN

El ingreso de ecuatorianos a países de Europa, sin visa, deberá esperar

Leer más

El presidente sabe que cuenta con sus colaboradores y yo soy uno de ellos, en tanto y en cuanto él considere que nuestra presencia es necesaria. La Cancillería ecuatoriana va a tener una gran relevancia en la pospandemia y en eso también estamos concentrados. Activaremos nuestros contactos con la Alianza del Pacífico, para el Acuerdo Comercial con los Estados Unidos, los entendimientos con la Unión Europea. Además, hay temas ambientales como el cambio climático, la conservación del medio ambiente que son asuntos en los que Ecuador no puede bajar la guardia.

¿Los efectos de la pandemia alejan la posibilidad de que los ecuatorianos puedan ingresar a Europa sin visa?

Vamos a reanudar las conversaciones con la Unión Europea por el tema de las visas. Todo lo que ya teníamos preparado y veníamos trabajando se encuentra detenido este momento. Es difícil saber si concretará este mismo año o el próximo, porque todos los cronogramas están alterados. No me atrevería a hacer una predicción en las circunstancias actuales; hace tres meses pensábamos que ese proceso terminaría justamente en estas fechas, pero todos los planes cambiaron.