Dos tipos de Virus Papiloma (16 y 18) son causantes de al menos el 70 % de los cánceres de cuello de útero. Si es detectada, no se estigmatice y cuide sus defensas.

Cuida tus sus emociones para evitar el cancer

Dos tipos de Virus Papiloma (16 y 18) son causantes de al menos el 70 % de los cánceres de cuello de útero. Si es detectada, no se estigmatice y cuide sus defensas.

En un chequeo de rutina en un centro de salud, a Doménica (nombre protegido) le detectaron un fluido vaginal extraño. La remitieron a exámenes más profundos: colposcopia y biopsia, que arrojaron una “sospecha” de presentar el Virus del Papiloma Humano (VPH). Su ginecólogo la derivó a pruebas biomoleculares para establecer el genotipo del virus y determinar si es de los que causa el cáncer de cuello uterino.

Según la Organización Mundial de la Salud, en 2018, unas 311 mil mujeres en el mundo murieron a causa de este cáncer.

Doménica se angustió. Quiso llorar en ese instante. El doctor le recomendó que no se preocupara antes de tener el resultado y, aun teniéndolo, era mejor mantenerse tranquila.

Es que los cambios emocionales como tristeza, depresión o estrés, acompañados de una mala alimentación, contribuyen a la baja de las defensas en el organismo y eso puede hacer que se desarrolle la enfermedad.

Así lo explica Gabriela Loor, líder del servicio de oncología del hospital Abel Gilbert Pontón, de Guayaquil. “No se puede estigmatizar a una mujer que tiene VPH y decirle que -obligatoriamente- tendrá cáncer”.

La especialista aclara que hay pacientes que pueden ser portadoras del virus del papiloma humano sin tener el serotipo 16 y 18 (las que tienen más probabilidades de causar cáncer). “O hay mujeres que tienen el serotipo 16 o 18 y esto no quiere decir que todas las mujeres portadoras del virus del papiloma van a tener cáncer de cuello de útero”.

▶ Leer: Cáncer de cérvix, por bajas defensas en el organismo

De ahí que las recomendaciones médicas siempre serán los chequeos preventivos. En las mujeres, el papanicolaou es el más eficaz, pues con este se podrá detectar lesiones, desde premalignas hasta tumores avanzados, indica Loor. Con ello se sabrá qué tipo de tratamiento debe seguir, asegura.

“Si la paciente es detectada con el Papiloma Virus es más propensa a presentar este cáncer, el segundo más mortal entre la población femenina y, la baja de defensas contribuye”, agrega. Por ello, la oncóloga recomienda mantener un estilo de vida saludable para evitar que pueda desarrollarse.

Y en esto la alimentación es nuestra aliada, asegura. La paciente deberá consumir verduras y frutas por su contenido de vitaminas y minerales y evitar alimentos procesados, embutidos, enlatados, azucarados, alcohol y tabaco, por ser un factor de riesgo.

Otra recomendación es manejar adecuadamente su estado anímico, pues este contribuye también a la baja en las defensas. Realizar actividad física diaria es fundamental, pues activan hormonas, dopamina y serotonina y con ello la felicidad.

Por último, la sugerencia de los expertos es mantenerse en alerta, dedicarse tiempo para el cuidado de su cuerpo, su salud y sus emociones realizando actividades que le otorguen felicidad y relajación. (KSG)

Vacuna

• El MSP tiene un programa de vacunación para la inmunidad contra el VPH (tipo 16 y 18).

Consiste en la aplicación de 3 dosis a niñas de entre 9 y 11 años o mujeres que no mantienen relaciones sexuales y tengan hasta 26 años de edad.

Virus papiloma

• Es una infección de transmisión sexual y se presentan alrededor de 150 tipos, siendo unos de bajo riesgo y de alto riesgo, explica Mélida Flor Emén, líder del servicio de ginecología del hospital Abel Gilbert Pontón.

Sin síntomas

• EL VPH no presenta síntomas, por ello son importantes los chequeos anuales. “Si a una mujer se le ha detectado o se sospecha que tiene VPH, deberá realizarse estudios más avanzados para determinar la presencia o no del virus, si este pertenece al grupo de bajo o alto riesgo, y especificar genotípicamente qué serotipo es”, agrega Flor.