INSUMOS_HOSPITAL_TEOFILO_DAVILA
La Fiscalía inició una investigación por presunto delito contra la administración pública en los procesos de compra.ARCHIVO

Médicos de El Oro exigen la reintegración de uno de los cesados del hospital Teófilo Dávila

El Colegio de Médicos de El Oro señaló que la exdirectora asistencial de la casa de salud, Génesis Salinas Vaca, debe ser reintegrada ya que "denunció actos de corrupción en el hospital". El cuerpo colegiado advirtió medidas de hecho

El Colegio de Médicos de El Oro informó este 27 de noviembre de 2022 su respaldo a la exdirectora asistencial del hospital Teófilo Dávila de Machala, Génesis Salinas Vaca, quien también fue separada de la casa de salud tras la difusión de un audio donde, presuntamente, el exgerente de esa unidad médica, Daniel Calle Loffredo, le exigía que reciba equipos que no estaban en condiciones óptimas.

El cuerpo colegiado, mediante un comunicado, indicó que Salinas es una "médico jóven que denunció actos de corrupción" y exigieron a las autoridades que ella "sea ratificada en su puesto de trabajo". Además, según continúa su pronunciamiento, advierten que si Salinas no es reintegrada "tomaremos medidas de hecho para el apoyo de la profesional".

LUIS-DANIEL-CALLE-LOFFREDO-HOSPITAL-TEOFILO-DAVILA-MACHALA

Salud cambia al gerente del hospital Teófilo Dávila por presuntas irregularidades

Leer más

Sin embargo, pese a que el comunicado de Salud indicaba que la directora asistencial también fue separada, el ministro de la cartera de Estado, José Ruales, indicó en su cuenta de Twitter que Salinas no fue despedida y que el ministerio "alienta a los funcionarios y a la población a presentar denuncias en casos de irregularidades, nunca habrá represarias".

El 26 de noviembre de 2022, el Ministerio de Salud informó que Daniel Calle Loffredo y Génesis Salinas Vaca fueron separados de sus funciones como gerente y directora asistencial, respectivamente, del hospital Teófilo Dávila de Machala. La decisión del ministerio fue motivada por el audio de una conversación entre ambos exfuncionarios difundido por el portal La Historia donde Salinas se negaba a firmar el recibimiento de equipamento médico, mientras que Calle Loffredo la persuadía para que lo haga.

Además, la liberación de dicho audio motivó que la Fiscalía General del Estado  inicie una investigación por un presunto delito contra la administración pública. Como primeras diligencias, la entidad realizó allanamientos en un quirófano y en la oficina de la gerencia del hospital Teófilo Dávila de Machala y anunció el desarrollo de más impulsos fiscales.