Cuenca

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Tecnología. La planta de Daular será instalada en Tarqui para la medición meteorológica de la zona.Cortesía

Cuenca: Medir el viento, primer paso para el nuevo aeropuerto

La planta meteorológica de Daular será donada al aeropuerto de la capital azuaya para iniciar el proceso de medición.

Cuenca es la tercera ciudad más importante de Ecuador, sin embargo, una de sus principales falencias es su aeropuerto que se está quedando vetusto y poco funcional. La ruta hacia y desde Cuenca se incrementó un 20 % en 2023 con respecto al año anterior con un flujo de 470.000 pasajeros y esto genera la necesidad de emprender acciones para mejorar. Entre ellas está el proyecto de reconstrucción de la pista, la ampliación de las instalaciones, la implementación de nuevos servicios y estudios para la construcción de un nuevo aeropuerto.

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Sobre este último tema, José Luis Aguilar, director municipal de la Corporación Aeroportuaria de Cuenca (Corpac), explicó que desde hace 10 años hay un estudio sobre la factibilidad de emplazar un nuevo aeropuerto en la parroquia Tarqui, en el sur de Cuenca. Sin embargo, este estudio está solo en eso y con el afán de tener algo más palpable, la Corpac solicitó en donación la planta meteorológica de Daular para recabar datos técnicos y viabilizar un nuevo aeropuerto.

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La solicitud fue extendida a la autoridad del aeropuerto de Guayaquil y se espera completar el trámite legal de donación hasta mediados de año. La medición tomará en cuenta varios factores como: velocidad del viento, altura de las nubes, densidad de la neblina, dirección del viento, cantidad de lluvia, entre otros. Aguilar explicó que la normativa internacional exige cinco años de estudios continuos, pero en el primer año se logrará establecer si es o no apta la zona para la nueva terminal aérea. Si el resultado es positivo se continuará el análisis y en caso contrario se desestimará la zona como una opción para la nueva terminal aérea de la ciudad.

DONACIÓNLa planta meteorológica de Daular fue utilizada en Guayaquil para la construcción del aeropuerto de la localidad.

Una de las obras más próximas a cumplirse es la reconstrucción integral de la pista de aterrizaje, lo que costará cerca de 8 millones de dólares, provenientes de un préstamo del Banco Interamericano CAF. Este proyecto se ejecutará a mediados de agosto de este año. La pista requiere de drenaje para evitar que el agua lluvia se quede en la base, también se colocarán dos tipos de pavimento (rígido y sensible), y finalmente se realizará la capa de rodadura.

Romeo Moncayo, director de la Unidad Ejecutora de Proyectos, puntualizó que las evaluaciones técnicas de la pista revelaron que “adolece de presencia de agua en las capas inferiores”. Además, el sistema de iluminación también será intervenido. Las obras durarán dos meses, tiempo en el que el aeropuerto cancelará sus operaciones.

Otra limitante del aeropuerto cuencano es la falta de oficinas de migración, antinarcóticos y de la Policía Internacional (Interpol). El primer paso para esta dotación de servicios se dio el 13 de noviembre de 2023 cuando el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, firmó un convenio con el Ministerio del Interior.

El director de la Corpac señaló que el personal de las instituciones competentes hizo requerimientos para acoplar los espacios a sus necesidades y las obras también se ejecutarán en agosto. Con la implementación de estos servicios los pasajeros que salen hacia Quito y Guayaquil para dirigirse al exterior, podrán realizar la revisión del equipaje, el ‘check in’, la constatación migratoria y el chequeo de aduana en Cuenca.

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Para realizar vuelos transfronterizos o internacionales, se requiere de una zona de embarque y otra de desembarque. En tal sentido, la segunda planta del edificio se destinará para el desembarque de pasajeros y será donde se implementen las dos mangas que fueron donadas por el aeropuerto de Guayaquil. Aún no hay una fecha definida para las obras.

  • Lima se perfila como destino

El director de la Corpac señaló que el primer destino internacional que se prevé ofrecer desde Cuenca será hacia Lima, al ser un punto estratégico en la región.

Existen convenios de integración transfronteriza que significa contar con vuelos más económicos saliendo directo Cuenca-Perú. “Ir hacia Lima es la mejor decisión, desde aquí se puede hacer conexión hacia diferentes partes del mundo”, puntualizó Aguilar.

También se analizará la posibilidad de abrir vuelos hacia Colombia.

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