Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

Cuenca da un paso adelante en el turismo: wifi gratis en los autobuses

Servicio pionero. Desde abril, la Municipalidad cuencana pondrá wifi gratuito al servicio de los usuarios de transporte público.

El proyecto iniciará con los 475 buses del servicio de transporte urbano de Cuenca, según consta en el proyecto de Cuenca Ciudad Digital. Pero el servicio de Internet gratuito también se prestará en el tranvía, que a finales de año tiene previsto empezar a operar en la ciudad.

Según el concejal cuencano Cristian Zamora, los fondos para este proyecto están asignados dentro del presupuesto del plan operativo anual. El edil señaló que será el Municipio el que invierta en los equipos móviles que se colocarán en las unidades de transporte urbano, y serán para una conexión a alta velocidad para entre 50 y 60 personas, para que los usuarios puedan conectarse rápidamente a Internet mientras se desplazan hacia sus destinos.

El servicio, cuyo giro de negocios sigue en estudios, será gratuito, aunque el edil Zamora opina que sería viable bajo la venta de publicidad digital o estática para sustentar el pago de la conectividad.

La iniciativa ha sido acogida por los usuarios del transporte público urbano con expectativas por la utilidad, pero también inquietudes por la seguridad.

Muchos usuarios, como Carlos Albarracín, se preguntan: “¿quién nos garantiza que no seamos presa de los arranchadores de celulares?”, pues este delito se comete con mayor frecuencia en los buses.

Para ello, las autoridades estudian planes de seguridad que complementen la operatividad en la transportación pública. JMJ