Actualidad

Cuatro pedidos al presidente de China

Noviembre será clave para el sector empresarial que ve en China un buen mercado para hacer negocio.

Para la segunda semana de Noviembre se espera el arribo del presidente Xi Jinping, una visita que los empresarios locales buscan aprovechar.

Noviembre será clave para el sector empresarial que ve en China un buen mercado para hacer negocio. Para la segunda semana de ese mes se espera el arribo del presidente de ese país, Xi Jinping, una visita que los empresarios locales buscan aprovechar.

Para conseguirlo, la Cámara de Comercio Ecuatoriano China ha empezado a socializar una agenda de trabajo que incluye cuatro propuestas: negociar la eliminación de aranceles (del 10 % y del 22 %) que deben pagar el banano y el camarón ecuatoriano para entrar a ese mercado; trabajar en una política que ayude a diversificar la oferta de productos; proponer algunos proyectos agrícolas que den acceso a la inversión china; y lograr preferencias arancelarias a bienes de capital que se importen de esa nación y que no se produzcan acá.

Ayer, durante un desayuno de trabajo, el director de la Cámara, José Antonio Hidalgo, señaló que la relación que el país tiene con el Dragón Asiático debe ir más allá de los préstamos económicos que el país recibe. Las oportunidades, aclara, están en el campo comercial, un escenario aún por explotar.

Hidalgo habló del potencial de exportación que tienen algunos de nuestros productos agrícolas, como la pitahaya, el aguacate, la piña y el limón. Un ingreso que podría ser posible si Ecuador delinea una política de negociación que incluye el trámite de nuevos permisos fitosanitarios.

Hidalgo alertó de la demanda progresiva de alimentos que este país tendrá, cuando hasta el 2050 haya cumplido su promesa de urbanizar hasta en un 65 % su territorio. LZR