Ambato. Tres de los cuatro fotógrafos que laboran en el 12 de Noviembre.

Cuatro fotografos mantienen la tradicion con camaras digitales

Desde el ingreso se observan las cajas de madera, mangas de tela gris, caballitos de palos y unos cuantos sombreros. Son parte de los instrumentos que usan los casi olvidados fotógrafos del parque 12 de Noviembre de Ambato, Tungurahua. Son cuatro “fotógrafos de cajón los que mantienen la tradición; los últimos.

Francisco Castillo, Manuel Hay, Carlos Palma y Manuel Villegas tienen parte de su corazón en el parque donde también constan los nombres de los héroes de la Independencia de la ciudad; es su hogar.

Carlos Roberto Palma (46 años) lleva 10 años en el trabajo; el puesto lo heredó de su padre Bolívar y él de su abuelo Antonio. Pero ha tenido cambios. Ahora la cámara es difícil.

En otra esquina está Manuel Hay, (65 años). Lleva 45 años ofreciendo el servicio de fotografías instantáneas. Tiene telas de colores para los fondos de las fotografías y un caballito de palo, peinillas y espejo, su “laboratorio” es completo.

Francisco Castillo (70 años), oriundo de Quero, tiene más de 15 años en el lugar. Dice que los diferencia con el resto de fotógrafos es que ellos aún conservan las tradiciones.

Manuel Villegas, de Baños, es artesano pero ama la fotografía. Llegó a Santa Rosa en Ambato en la primera erupción del volcán Tungurahua hace 16 años y decidió quedarse, para disfrutar de su talento: hacer fotos. YIE