vacuna loja 1
La vacunación es prioridad en el nuevo Gobierno y en la gestión del MSP.expreso

Cuatro ejes estratégicos de salud serán prioridad en la gestión de la ministra Garzón

La vacunación contra el Covid, la erradicación de la desnutrición infantil y atenció a las enfermedades agravadas por la pandemia, entre lo urgente

Cuatro ejes estratégicos serán los que priorizará la gestión de la actual Ministra de Salud, Ximena Garzón: Plan de Vacunación y control de la pandemia por la COVID-19; construcción del Plan Nacional de Salud (para fortalecer la prevención primaria y la atención del primer nivel de atención); erradicación de la desnutrición infantil; y atención a enfermedades agravadas por la crisis sanitaria.

Vacunación en Guayaquil_Nuevo Gobierno

La vacunación se reanudó este 26 de mayo con aglomeraciones

Leer más

Garzón hizo el anuncio al ser posesionada en el cargo, mediante un acto efectuado el 25 de mayo, en el que estuvo presente el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero.

Allí la funcionaria dijo que la vacunación se encuentra en la etapa de transición entre el 24 y el 30 de mayo y que antes de esta última fecha se presentará el nuevo Plan de Vacunación, que iniciará el 31 de mayo en 3 fases llamadas: Salvamos vidas, Nos cuidamos y, Nos reactivamos.

Pandemia

En cuanto a la pandemia, la nueva administración anunció que reforzará las estrategias de vigilancia, detección y rastreo de casos, ampliación del número de pruebas diagnósticas. Además, la mejora y equipamiento de la atención hospitalaria para responder a la demanda y reducir la internación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y el cuidado mental del personal de salud.

La ministra Garzón se refirió además a algunos temas que son urgentes dentro de la hoja de ruta. Entre ellos, el Sistema Nacional de Salud, que será fortalecido, en alianza con universidades, gremios de profesionales, investigadores, colectivos sociales y más actores; a fin de realizar un diagnóstico de la salud pública y construir de forma participativa y consensuada, políticas públicas. Además, se revisará el Plan Nacional de Salud y se elaborará el plan decenal.

“Estamos seguros de que con el apoyo de la ciudadanía transformaremos el Sistema de Salud Pública del Ecuador y lograremos construir el Plan Nacional de Salud, con el único objetivo de servir con dignidad y transparencia a nuestra razón de ser los ecuatorianos”, subrayó la secretaria de Estado.