La vacunación se reanudó este 26 de mayo con aglomeraciones

  Actualidad

La vacunación se reanudó este 26 de mayo con aglomeraciones 

Los dos días de suspensión del programa y la reducción del número de centros elevaron la presencia de ciudadanos en los lugares que atendieron.

Vacunación en Guayaquil_Nuevo Gobierno
Aglomeración y quejas ciudadanas hubo en la reanudación del proceso de vacunación, este miércoles 26 de mayo, en uno de los centros de inmunización de GuayaquilCésar Muñoz API

Luego de dos días de suspensión, el proceso nacional de vacunación se reanudó este miércoles 26 de mayo con aglomeraciones iniciales de ciudadanos en Guayaquil y Quito, debido en parte a la reducción del número de centros de inmunización y a la presencia de personas que querían saber para cuándo les iban a reprogramar las citas pospuestas.

Emergencia sanitaria

Epidemiólogos: "Los resultados del manejo de la pandemia son penosos"

Leer más

Como informara este Diario, en Guayaquil  las universidades que venían prestando sus instalaciones  para el desarrollo del programa de vacunación contra la Covid-19 del gobierno anterior, dejaron de hacerlo al término de ese régimen y están a la espera del nuevo plan.

De igual forma, las autoridades del gobierno entrante anunciaron la suspensión del proceso entre el 24 y 25 de mayo, con el objetivo de realizar un arqueo nacional de vacunas aplicadas y disponibles. Eso implicó el diferimiento de las citas para esos dos días. 

La nueva ministra de Salud, Ximena Garzón, ofreció reanudar el programa este miércoles con los adultos mayores y personal médico previamente convocados. Pero aún no se ha informado para cuándo quedaron reprogramas las citas pospuestas. 

En Guayaquil, el programa se reanudó en las instituciones que forman parte o colaboran con el plan del Municipio porteño. Uno de ellos es el Instituto Tecnológico Bolivariano, situado frente a la ciudadela Atarazana.

coronavirus

OMS: En tres semanas las muertes por covid-19 en 2021 superarán a las de todo 2020

Leer más

Al lugar no solo llegaron los convocados, sino también personas que querían información y otras que preveían recibir una primera dosis., lo que excedió el número de ciudadanos esperados, que era 561, según precisó el coordinador Nagib Chagerben. 

"Hay personas con desinformación. Hoy se vacunaban segundas dosis, dentro del rango de la fecha y de Sinovac. No vacunamos con Pfizer ni ninguna otra, de acuerdo con el agendamiento del Ministerio de Salud", detalló el funcionario.

Chagerben afirmó que todos los días al comienzo de la jornada se producen  aglomeraciones. "La ciudadanía piensa que por llegar más temprano se vacuna más temprano, pero la operación en sí comienza a las 9;00, que es la hora en que el Ministerio de Salud nos entrega el biológico".  

Aseguró que una vez iniciado el proceso, los convocados avanzaban en grupos y que todos iban a ser atendidos. 

Proceso de Vacunación_Nuevo gobierno
El Hospital del Adulto Mayor, en Quito, se vio concurrido en la mañana de este miércoles 26 de mayo, al reanudarse el proceso de vacunación.Daniel Molineros API

Una situación similar se produjo en los exteriores del Hospital del Adulto Mayor, en Quito, donde se tenía previsto aplicar 1.200 dosis. Ese y el coliseo de Yaruquí  son los dos únicos centros de vacunación que atienden este miércoles, según indicó la Responsable Zonal de Vigilancia de la Salud Pública.

"Aquí hoy solo aplicaremos segunda dosis de Pfizer. Desde el 27 habrá siete puntos con las dos vacunas. A quienes llegan les estamos explicando esa planificación", afirmó la coordinadora local.

La ministra Garzón había reiterado en la víspera que el periodo entre el 26 y 30 de mayo será de transición y que el 31 presentarán el plan de vacunación del nuevo Gobierno.