El cuarto mandato presidencial de Evo Morales en Bolivia

En febrero del año pasado el presidente boliviano, Evo Morales, perdió un referéndum con el cual podía habilitar su reelección; pero, eso no ha impedido que abandone su deseo de postularse para su cuarto mandato en el 2018. El Tribunal Constitucional de Bolivia le ha sido de gran ayuda, dado que su argumentación de “prevalecer el derecho de un ciudadano para volver a postularse libremente sobre la Constitución boliviana del 2009” le abre camino a su objetivo.

La respuesta de dicho organismo es eco de la tiranía de lo obvio, ya que no le importa hacer tabla rasa a su propia Constitución.

El 4 de febrero próximo los ecuatorianos serán consultados sobre temas políticos. Es importante que las respuestas sean analizadas antes de sufragar, eso evitará a los votantes ser víctimas de los mensajes persuasivos que circulan en medios de comunicación y redes sociales, que hacen que la emoción desplace al uso de la razón que todo demo informado debe utilizar sobre su democracia.

La Biblia, en Mateo 13:1-9 dice “el que tenga oídos, que oiga”. Cita muy apropiada para quienes vivimos en Ecuador y motivadora para ver qué pasa a nuestro alrededor y así evitarnos repeticiones trágicas. Apoyemos la consulta política y no politiquera.

Ing. Isabel de Cordovez