Estado. Varias paredes del edificio principal del Cuartel Modelo quedaron destruidas producto del terremoto.

Un cuartel poco asegurado

Irrisorio. La Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) -más conocido como Cuartel Modelo de Guayaquil- que agrupa a la tropa policial más grande del país, está asegurado en apenas 30.000 dólares.

Irrisorio. La Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) -más conocido como Cuartel Modelo de Guayaquil- que agrupa a la tropa policial más grande del país, está asegurado en apenas 30.000 dólares.

Así lo reveló el ministro del Interior, César Navas, tras anunciar la reconstrucción del edificio, luego de quince meses del terremoto del 16 de abril de 2016, que afectó al bloque principal de la edificación ubicada sobre la avenida de las Américas (frente a la universidad Laica). El pabellón era utilizado por la Unidad de Flagrancia, donde laboran varias entidades del sector justicia y que debió ser trasladado a la Unidad Penal Norte N° 2, Albanborja (noroeste de la ciudad).

El también conocido Comando Guayas o de la Zona 8, fue una de las entidades públicas del Puerto Principal que más daños sufrió en su estructura, por el sismo de 7,8 que tuvo como epicentro cerca del pueblo de Muisne, en Esmeraldas; pero que devastó gran parte del cantón Pedernales, en Manabí.

Después del remezón, se realizaron ciertos estudios a cada una de las infraestructuras, particularmente al Cuartel Modelo, señaló Navas, durante una rueda de prensa que ofreció junto con el presidente de la Judicatura, Gustavo Jalkh; el fiscal general del Estado, Carlos Baca; la viceministra de Justicia, Liliam Guzmán.

“Existe el seguro pero hemos determinado que el valor es irrisorio para lo que nos va a costar o que nos cuesta recuperar la infraestructura”, dijo el funcionario al desvelar que los estudios técnicos realizados en el Modelo determinaron que el costo de la reconstrucción bordearía los dos millones de dólares. Cifra que están negociando con Seguros Sucre.

Fueron precisamente esos estudios, según Navas, lo que provocó la demora en la reconstrucción de la UVC, pues se buscaba saber si existían o no daños estructurales.

Tras la entrega de la investigación, las autoridades se reunieron para analizar la redistribución de espacios y poder recuperar la Unidad de Flagrancia, que podría restablecer su servicio en la UVC con 13 salas de audiencias, a inicios de 2018.

A la reconstrucción del Modelo se sumarían otros edificios policiales que también sufrieron daños por el terremoto. A decir de Navas, las edificaciones sí están aseguradas, pero están revisando absolutamente todos y cada uno de los informes que entregó la aseguradora en su momento, de cada una de las infraestructuras para reconstruirlas, como Manabí, Esmeraldas y Santo Domingo.