Actualidad

La cuarentena a los familiares del caso confirmado solo se aplica desde este sábado

La mujer que dio positivo para coronavirus vivía en una localidad de Madrid donde se han detectado varios casos

familia de caso coronavirus
Trayecto. La mujer contagiada aterrizó en Guayaquil, en vuelo directo de Madrid, y se trasladó a Babahoyo.Cortesía

A lo largo de la avenida 10 de Agosto de Babahoyo, entre las calles 27 de Mayo y Calderón, se transita con normalidad pese a que en una de sus viviendas permaneció algunos días la mujer de 71 años que dio positivo para coronavirus en Ecuador. Y es que el rumor de que el COVID-19 estaba en la provincia de Los Ríos, específicamente en Babahoyo, terminó siendo cierto cuando lo confirmó la ministra de Salud.

La portadora del virus es Bella Lamilla Rodríguez, una babahoyense que estuvo radicada por poco tiempo en España, en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz (uno de los focos con varios contagios), hasta que regresó a su tierra natal el 14 de febrero. La noche de su arribo, su hijo Alisson Torres y otros familiares fueron a recogerla al aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, a donde llegó sin presentar ningún síntoma de enfermedad. Luego se trasladaron a Babahoyo y planificaron reunirse por carnaval, pero la mujer empezó a presentar síntomas febriles desde el 20 de febrero, lo que hizo presumir a sus parientes que tendría infección en las vías urinarias.

Su estado empeoró el miércoles pasado y fue llevada a una clínica particular de Guayaquil. Le hicieron la prueba para verificar si se trataba de coronavirus. Mientras esperaban los resultados, la posible sospecha encendió la alerta en redes sociales y mensajerías grupales.

Alisson Torres, quien labora en una entidad pública en Babahoyo, comentó con algunos de sus compañeros sobre el estado de salud de su progenitora y que andaba preocupado. Hasta entonces no se sabía de qué se trataba, pero este sábado 29 de febrero toda la familia entró en cuarentena tras la confirmación del coronavirus. En la casa de Torres solo estaba encendido el foco de la parte exterior de la vivienda y nadie respondía a la puerta. 

EL ORIGEN

Varios casos en Torrejón de Ardoz

El único paciente en estado grave en España, del medio centenar de contagiados con coronavirus, está en Torrejón de Ardoz, con 77 años, ingresado en el hospital. En esa localidad madrileña, en la que vivía la mujer de Babahoyo, hay otros tres casos confirmados. En total, de los 10 contagios en la provincia de Madrid, cuatro están relacionados con Torrejón de Ardoz. En menos de dos días, España ha registrado el doble de afectados y ya hay casos en Cataluña, Madrid, Canarias, Baleares, Andalucía y País Vasco, Cantabria, Navarra y Asturias.

Vigilancia. La familia de la mujer que se ha convertido en el primer caso de coronavirus en Ecuador entró en cuarentena solo al confirmarse el diagnóstico. No durante la incubación.