freddy carrión
El defensor del Pueblo cuestionó las declaraciones de María Paula Romorené fraga

Cruce de versiones entre la Defensoría del Pueblo y la ministra María Paula Romo

El organismo de derechos humanos se ratifica en la contabilización de muertos durante el paro de octubre

Ninguno admite el error. La Defensoría del Pueblo aseguró hoy, 27 de enero de 2020, que la afirmación de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, es falsa. Para los representantes del organismo de derechos humanos, en las manifestaciones violentas de octubre del año pasado sí falleció el ciudadano José Rodrigo Chaluisa.

defensoría del pueblo

La ciudadana que perdió un ojo en las protestas de octubre dio su testimonio

Leer más

Para la ministra, esa muerte no sucedió. Ella basa su postura en un estudio realizado por estudiantes de Comunicación Social que determinaron que el ciudadano no existe.

La Defensoría dice, sin embargo, que el estudio tiene como sustento la versión de un ciudadano que tiene antecedentes penales por estafa. Lamentaron que la ministra Romo utilice como fuente una versión poco calificada.

El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, dijo que sus reportes son validados y contrastados. "La Defensoría del Pueblo jamás reportó el nombre de José Rodrigo Chalouisa entre las personas fallecidas en el marco del Paro Nacional de octubre, sino se reportó a José Rodrigo Chaluisa", dijo.

Romo dijo, el fin de semana, que la "Defensoría del Pueblo se inventó un muerto del Paro. La Asamblea creó una comisión especial y la CIDH visitó el país, y nadie confirmó lo más elemental. Ahora la investigación periodística de un grupo de estudiantes los pone en evidencia".

paralización octubre

El paro de octubre provocó contrataciones por emergencia en 12 entidades

Leer más