Actualidad

Cruce de denuncias entre los aspirantes al Consejo de Participación Ciudadana

Un grupo pide la descalificación de los candidatos afines al correísmo. Otros hablan de dinero privado en actos proselitistas, que están prohibidos

CPCCS- denuncia- TCE
Los 7 de la gente entregaron su denuncia ante el Tribunal Contencioso Electoral.Gustavo Guamán/ EXPRESO

Al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ingresaron este 23 de enero de 2023 dos denuncias en contra de candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) impulsadas por otros candidatos al mismo CPCCS.

Los primeros en llegar fueron los autodenominados Los 7 de la gente, bloque en el que confluyen Pamela Troya, Paulina Jiménez, Jaqueline Ludeña, Teddy Tama, David Zúñiga, Esteban Guarderas y Óscar Ayerve.

Ellos reclaman ante los jueces electorales la existencia de otros aspirantes que estarían siendo apoyados por organizaciones políticas. Específicamente, denunciaron a siete que se identifican con los colores y frases de Revolución Ciudadana.

Además, que contarían con un apoyo abierto de los principales líderes del correísmo pese a lo cual, dicen, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha hecho nada para aplicar alguna sanción.

“En el Código de la Democracia se establece como una infracción la vulneración de las normas electorales y en este caso hay un evidente proselitismo (algo prohibido para los candidatos al CPCCS). Las sanciones previstas son multas, pero también la suspensión de los derechos de participación política. Estas personas deben perder su candidatura”, señaló Guarderas.

cpccs foto elección

Un tercer cambio para la elección del CPCCS

Leer más

Ludeña, por su parte, aseguró que el día que se acercó a grabar el spot promocional llegó con una blusa azul y que le dijeron que no la podía usar. Así mismo, le hicieron corregir varias de las frases que había preparado.

Su sorpresa fue que luego los siete candidatos afines al correísmo aparecieron en sus franjas promocionales con camisas y blusas azules, similares a las de la Revolución Ciudadana “y diciendo lo que les daba la gana”, señaló.

CPCCS- candidatos- TCE
Santiago Becdach y Mishelle Calvache también hicieron la denuncia y esperan resultados inmediatos.Gustavo Guamán/ EXPRESO

A la par llegaron los candidatos Santiago Becdach y Mishelle Calvache que apuntaron a los mismos aspirantes cercanos al correísmo, pero en la lista de denunciados incluyeron a Ayerve. Los acusan de usar recursos privados para hacer campaña.

En el caso de los correístas, Becdach hizo alusión a un video que circula en las redes sociales en el que aparecen bailando. Aseguró, que esa pieza promocional fue elaborada por una productora cuya IP aparece en Bogotá y que ese material debió tener un costo.

cpccs foto elección

Mujeres, escépticas sobre el nuevo CPCCS y las candidatas a integrarlo

Leer más

En el caso de Ayerve, dijo que se ha dedicado a repartir hojas volantes por todo el país y a hacer una fuerte promoción por las redes sociales, que también tendrían un valor.

Ayerve, que se encontraba a pocos pasos, calificó la denuncia como “ridícula”. Ubicó a los denunciantes como cercanos al oficialismo, y negó estar gastando recursos privados más que para sus desplazamientos para recorrer el país.