Perjuicio. Richard Espinosa aseguró que recuperará el dinero

Un cruce de cuentas para recuperar el dinero

La ola de consecuencias es larga. A las sanciones civiles, administrativas y penales que establezcan las autoridades contra las clínicas privadas que tenían contratos con el IESS se suman los ‘castigos’ del seguro social.

La ola de consecuencias es larga. A las sanciones civiles, administrativas y penales que establezcan las autoridades contra las clínicas privadas que tenían contratos con el IESS se suman los ‘castigos’ del seguro social. Los 503 millones de dólares de presunto perjuicio serán recuperados en, al menos, un año, ofrecieron las autoridades del Instituto.

Richard Espinosa, presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), explicó –en rueda de prensa, en Quito– que el informe final de Contraloría impulsará varias medidas en la entidad.

La primera es tener de vuelta los 503 millones que el IESS pagó por servicios, medicinas y atenciones que, según el Estado, tuvieron irregularidades. Para esto hará un cruce de cuentas con las deudas que el seguro mantiene con las clínicas privadas. También utilizará los servicios de esos centros médicos hasta que se cubra toda la cifra pendiente.

Otro de los cambios será inspeccionar a las auditoras externas. Según Espinosa, la empresa R.DES, que debía evaluar la gestión de las clínicas que prestaban servicios al IESS, aceptó cobros indebidos y, por tanto, su contrato fue cancelado.

El nuevo mecanismo de control se iniciará con una nueva empresa privada que será evaluada por personal especial del IESS.

Sobre las fallas internas, Espinosa reconoció que hay empleados que no cumplieron bien su función y que se tomarán las acciones administrativas necesarias. Dijo que esta es la quinta denuncia que hace durante su administración. JMF