La asambleísta fue reelecta en las elecciones del 19 de febrero y por tanto estará cuatro años más en la Asamblea Nacional. Con ella, son quince los legisladores del Partido Social Cristiano que buscarán reformas que generen un cambio en el país.

Cristina Reyes: “La muerte cruzada es inviable”

El partido Social Cristiano, uno de la oposición al régimen de Rafael Correa, obtuvo quince de las 137 curules del Legislativo, que tendrá mayoría de PAIS. Cristina Reyes es una de las asambleístas que fueron reelectas.

De voz fuerte e ideas claras. Una defensora de las libertades y los derechos de los trabajadores que, dice, continuará en su lucha.

- La nueva Asamblea tiene mayoría de PAIS ¿Eso complica las intenciones de la oposición?

- Primero hay que escuchar el potente mensaje de los ecuatorianos en esta primera vuelta electoral, en la que más del 60 por ciento se pronunció por un cambio. Y ese cambio tiene un finalista para la segunda vuelta que es el señor Guillermo Lasso, al que respaldamos y esperamos que logre cambiar ese modelo fracasado por uno de progreso y libertad. Habrá que esperar el pronunciamiento de los ecuatorianos el 2 de abril, porque creo que el mensaje va a ser muy potente. La nueva Asamblea está llena de desafíos y de retos. Hay que derrotar la crisis económica que ha creado el oficialismo, las cifras rojas en endeudamiento público, desempleo. Esa es la agenda que debemos configurar. Los legisladores, oficialistas o no, tenemos que entender que debemos legislar en función de las necesidades del pueblo y fiscalizar con rigor los casos de corrupción que se han cometido.

- ¿Ingobernabilidad?

- Yo no veo el escenario de ingobernabilidad que muchos analistas intentan mostrar si Guillermo Lasso gana las elecciones y tiene una Asamblea con 74 legisladores de PAIS que intentarán bloquear su afán de cambio. Los legisladores no tenemos que actuar en función de una agenda partidista, sino de los intereses ciudadanos.

- ¿Se habla de muerte cruzada?

- Ese escenario es inviable porque el oficialismo no tiene las dos terceras partes de la Asamblea para generar la muerte cruzada. Abono a la necesidad de estar a la altura de las urgencias y las necesidades que es salir de la crisis y recuperar las libertades que han sido vulneradas por este régimen.

- El método de asignar los escaños es cuestionado. ¿Se planteará alguna reforma al Código de la Democracia?

- Esto podría ser revisado, pero más importante que ese método electoral del que se ha beneficiado sin duda Alianza PAIS, es transparentar al Consejo Nacional Electoral que nos ha quedado debiendo en transparencia. Tenemos que ver cómo desmontamos este andamiaje correísta que se ha instaurado en muchas instituciones, como son los organismos de control.

- ¿El PSC tiene algún plan para articular a los otros grupos políticos opositores?

- Hay causas nacionales que nos unen y, por supuesto, los puentes y los diálogos. Sin duda, hay que articular una agenda ciudadana en la que yo he propuesto que colabore la sociedad civil en su conjunto, para implementar un cambio en materia económica, en las libertades, en la restauración de la democracia y en la independencia de las funciones.