Zamora
ZamoraClaudia Pazán / Expreso

Cristian Zamora: “Si la deuda sigue, toca cerrar las puertas del Municipio”

El alcalde de Cuenca ha sido frontal en  ssus declaraciones: quiere exponer los rostros de jueces y fiscales que liberen a los delincuentes

El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, tras siete meses de gestión asegura que “va por buen camino” en el cumplimiento no solo de sus ofertas de campaña, sino de todo un plan de ciudad.

La advertencia de exponer los rostros de jueces y fiscales que dejen libres a ‘delincuentes’ es parte de su discurso. ¿Forma parte de una estrategia política o se cumplirá cuando llegue el momento?

Estoy de acuerdo con el presidente de la República. Él indicó que de todos los que fallan en contra de temas sensibles de la sociedad, expondrán sus rostros. Yo respaldo sus palabras y así como él es el Ejecutivo a nivel nacional, yo soy el Ejecutivo a nivel cantonal. Los dos podemos hacer esto bajo nuestras competencias. Quien actúe de acuerdo con la ley será aplaudido y quien no será sometido al conocimiento público.

Alcalde de Cuenca

Cuenca: La vergüenza pública como respuesta gana simpatizantes

Leer más

¿Ha pensado en una acción conjunta con otros alcaldes del país para enfrentar las ‘malas decisiones’ judiciales?

Creo que todos los alcaldes y prefectos deberían hacer lo propio. Nuestro accionar como personajes públicos y de los jueces y fiscales debe ser siempre transparente y mostrado. No se trata de una interferencia en otros poderes. Daremos a conocer las ‘malas sentencias’ una vez que sean publicadas. No antes.

(También puede leer: Alcaldía de Cuenca publicó las imágenes de un robo dentro de una universidad)

La presencia de motociclistas y su relación con hechos delictivos preocupan a la comunidad. ¿Qué falta para aprobar la ordenanza de dos en moto?

En 2023 terminamos con la ordenanza del valor del suelo, y todos los municipios deben aprobarla hasta finales de este mes. Adicionalmente, en lo que queda de diciembre analizaremos en dos debates la ordenanza sobre la contribución especial de mejoras, que viene dada por un tema de Contraloría y que necesitamos regular. La que está pendiente es la ordenanza de dos en moto. Ya fue aprobada en primer debate; sin embargo, creemos que existen temas que no están incluidos en el documento del primer debate. El tema no es únicamente regular dos en moto. Más bien es un tema de controlar, por ejemplo, el trabajo de los delivery, la educación vial para los motociclistas y el registro real de los propietarios de las motocicletas. Hay casos en que la placa está registrada con direcciones inexistentes en la ciudad. Por estos casos debemos cruzar la información y encontrar la forma de hacerlo de forma efectiva.

El ministro de Finanzas ha dicho que la deuda con los GAD se pagará en cuotas. Esperamos que esos fondos lleguen pronto.

Cuenca y Policía libera a sospechoso

El alcalde de Cuenca advierte a jueces, fiscales y policías con mostrar sus rostros

Leer más

Se anuncian grandes obras de infraestructura en el cantón. ¿Alcanzarán los fondos y el tiempo para ejecutarlas?

Pusimos los estudios para los tres hospitales y el próximo año se iniciará su construcción. En primera instancia se utilizarán fondos municipales hasta que el crédito de la CAF se haga efectivo. Una vez que pase esto, lo que procederá es cruzar los valores y las obras continuarán. En estos meses de administración tenemos en el portal de Compras Públicas grandes proyectos, como el de la ciudadela Ferroviaria, la intervención de las escalinatas de la calle Larga, el puente de Patamarca y otros. Sé que terminaremos el año con estos proyectos entregados y los primeros meses del 2024 se iniciarán las obras.

El Gobierno mantiene una deuda de 15 millones de dólares con el GAD de Cuenca. ¿Cuál es el panorama con respecto a estos fondos?

Estos montos sirven para cubrir el gasto corriente de la Municipalidad. Nos ha tocado paralizar el pago a proveedores y el pago del subsidio al transporte público. La afectación es terrible y hemos utilizado fondos que estaban destinados a otros fines en pagos urgentes. Conforme ingresen los fondos iremos cubriendo estos montos pendientes. Priorizaremos los más urgentes.

Si los jueces están haciendo bien su trabajo no tendrán nada de qué preocuparse. Quienes están fuera de la ley sí.

Darío Ordóñez, gerente de la EMOV EP, mostró documentos con el detalle de los mensajes que la ciudadanía recibía para apelar las supuestas Infracciones registradas por los radares.

Cuenca: Infracciones de tránsito en el ojo público tras denuncias de corrupción

Leer más

  • Contexto. Varios municipios del país deben enfrentar la crisis de seguridad y la deuda económica que mantiene el Estado con respecto a los presupuestos que les corresponde para gestionar asuntos como la seguridad ciudadana y la ejecución de obras públicas. El alcalde de Cuenca dialogó con EXPRESO sobre este y otros temas que aquejan a la capital azuaya.

  • El alcalde de Cuenca ha sido frontal en varias declaraciones con respecto a jueces y fiscales. Dice apoyar la iniciativa del presidente Daniel Noboa sobre exponer los rostros de funcionarios judiciales que liberen a delincuentes. Antes de ejercer este cargo fue concejal de la capital azuaya.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ