Inicios.  La criptomoneda fue concebida en el 2009. Esta unidad  no está respaldada por ningún gobierno y no depende de la confianza en un emisor central.

La criptomoneda es tan cara como volatil

Este año, la moneda digital ha incrementado su valor en más de un 600 %. Pero su variación constante amenaza su rentabilidad.

En los últimos dos días el bitcoin subió más de 1.000 dólares, después de perder casi un tercio de su valor en menos de cuatro días. Los operadores en el mundo, una vez más, volvieron a interesarse en la volátil criptomoneda.

La semana pasada el bitcoin cayó hasta los 5.555 dólares en la plataforma Bitstamp de Luxemburgo, una desvalorización cercana al 30 por ciento respecto del máximo histórico de casi 7.900 dólares del miércoles.

Sin embargo, el lunes subió un 14 % a 6.718 dólares, pese a que aún cotizaba más de 1.000 dólares por debajo de su récord de la semana pasada.

En enero, quienes apostaban por el porvenir del bitcoin celebraron que su cotización superaba los $ 1.000. La fiesta de la criptomoneda no paró allí, y en lo corrido del año, su valor ha aumentado más de 600 %.

La volatilidad es el factor común de la reina de la divisa digital y ante este panorama, cabe preguntarse si los bitcoins son una buena inversión o una burbuja.

Expertos dijeron que la caída estuvo propiciada por la decisión, del miércoles de la semana pasada, de abandonar una actualización de software que habría resultado en un denominado “fork” o bifurcación de la criptomoneda.

La decisión tuvo inicialmente un impacto positivo en la moneda digital, propulsándola al máximo histórico de 7.888 dólares porque el mercado lo interpretó como el fin de una larga disputa.

Sin embargo, algunos se mostraron decepcionados por el abandono de esta bifurcación, llamada “Segwit2x”, porque iba a mejorar la capacidad con la que se procesan las transacciones de bloques, reduciendo la competencia para que los pagos se procesen y bajando las tasas de esas transacciones.

En consecuencia, dijeron los analistas, algunos de los que consideran que unas tasas bajas son importantes para el futuro del bitcoin lo vendieron para entrar en otra moneda, la bitcoin cash, que se había escindido de la original en agosto de este mismo año.

El tamaño de sus bloques es mayor y por lo tanto las comisiones de las transacciones son más bajas. Bitcoin cash triplicó su valor a finales de la semana con la caída del bitcoin, alcanzando un máximo apenas bajo los 2.000 dólares el domingo y superando fugazmente a ethereum como la segunda mayor criptomoneda del mundo.

“Ahora es momento de mostrar los beneficios de invertir en este negocio, el bitcoin sí ha caído, pero lo vemos como una corrección del mercado por las fuertes alzas”, comentó Carlos Mesa, director de Bitcoin Colombia. En el mismo equipo de Mesa hay grandes figuras del sistema financiero internacional, como Roger Ver, conocido como el ‘Jesús del bitcoin’, quien sigue siendo optimista a pesar de los intentos de varios países por frenarla.

El máximo responsable de Credit Suisse Group, Tidjane Thiam, ha dicho que la especulación que se está dando con el bitcoin es la definición perfecta de una burbuja, y que esa especulación “rara vez tuvo un final feliz”.

Su desempeño

En Turquía

El presidente del Banco Central de Turquía la ha reconocido como una herramienta que pueden ayudar a la estabilidad financiera.

En Japón

En Japón ya es una moneda legal; la bolsa de valores más grande del mundo, CME, anunció un proyecto para transar con la criptodivisa en 2018.