CREO: “Lo único coherente es instruir al vicepresidente para que presente su renuncia al cargo”

  Actualidad

CREO: “Lo único coherente es instruir al vicepresidente para que presente su renuncia al cargo”

El supuesto audio de conversaciones entre el excontralor y un ejecutivo de Odebrecht enlodan la imagen de Glas. 

glas
Además de un comunicado oficial de la vicepresidencia, Glas dio declaraciones el 1 de agosto sobre los audios de Odebrecht.Internet

El caso Odebrecht en Ecuador tuvo una última filtración: un supuesto audio de conversaciones entre José Conceição Santos (JC), ejecutivo de la constructora y el excontralor General, Carlos Pólit (CP). Lo que ha hecho noticia, sin embargo, no es Pólit —quien se encuentra en Estados Unidos desde mayo del 2017— sino Jorge Glas, vicepresidente actual, quien es nombrado en esas charlas. Las reacciones no se han hecho esperar: el partido político CREO ya pidió su renuncia.

En una rueda de prensa, Roberto Gómez, Asambleísta por CREO, aseguró que “lo único coherente es instruir al vicepresidente para que presente su renuncia al cargo”. Esto según él y sus coidearios tendría relación con lo planteado por el presidente Lenín Moreno, en su política de lucha contra la corrupción.

Los señalamientos hacia la vicepresidencia se han reforzado. Aunque desde el martes 1 de agosto, día de la filtración del audio, las acusaciones aumentan. En este sentido Gómez enfatizó que es necesario que se deje de “mancillar la institucionalidad de la presidencia de la república”. Por lo que Moreno es el principal destinatario de esta solicitud.

Extracto del audio publicado en IDL- Reporteros donde se menciona a Glas:

JC: ¿Y cómo anda el tema político? ¿Quién va a salir de presidente?

CP: Lenín Moreno va a ser.

JC: ¿Lenín Moreno va a salir?

CP: No tiene competidores.

JC: Pero yo supe que Jorge Glas [entonces vicepresidente de Ecuador, NdR] está haciendo caja pidiendo plata, mucho dinero.

[...]

JC: Jorge Glas me había pedido plata para todos los contratos. Pedía.

CP: ¿Quién había hablado contigo de eso?

JC: Él tiene un pariente, un tío. ¿Cómo se llama él?

CP: Rivera...

JC: Ricardo Rivera. (...) me dijo que era una obligación porque los chinos ya pagaban y tal.

Anteriores intentos

Con el respaldo de 59 firmas de asambleístas de oposición se quiso dar trámite a un juicio político contra el vicepresidente. Esto sucedió en junio de 2017, pero el Consejo de Administración Legisltaiva (CAL) no dio paso a la solicitud por falta de pruebas.